La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que en los últimos cinco años los deudores nuevos aumentaron en 1.7 millones, logrando que hasta la fecha haya más de 6 millones de deudores en todo el Perú.

[Etiqueta]

La mayoría de estos nuevos deudores son de provincia. Solamente Lima y Callao concentran el 45% de ese incremento.

El desarrollo del sistema financiero previo a los últimos años ha estado muy concentrado en Lima pero debido a la difusión a nivel nacional del sistema financiero, con una participación importante de usuarios del norte y del sur, este se ha ido descentralizando, explicó , jefa de la .

Heysen indicó que el gran reto del sistema financiero peruano no solamente es el cambio del marco regulatorio de los últimos años, sino cómo atender a usuarios que recién se incorporan.

"Es un reto enorme para las entidades financieras y para los usuarios entender los procesos. Por eso es importante tener reglas y contratos claros para ofrecer a los usuarios productos que les sean útiles", agregó Heysen.

El norte del país que comprende las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, concentra el 22% de deudores.

Mientras que el sur con las regiones de Arequipa, Cusco, Ica, Moquegua, Puno y Tacna tiene un 19%.

El centro del Perú tiene el 9% de nuevos deudores en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco.

Y finalmente la selva peruana solo tiene un 5% en las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.