Módulos Temas Día

¿Por qué en provincia la gente está más endeudada con los bancos que en Lima?

El índice de deudores ha ido disminuyendo en los últimos cinco años pero los peruanos de provincia son los que más adeudan.

notitle

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ( SBS) informó que en los últimos cinco años los deudores nuevos aumentaron en 1.7 millones, logrando que hasta la fecha haya más de 6 millones de deudores en todo el Perú.

La mayoría de estos nuevos deudores son de provincia. Solamente Lima y Callao concentran el 45% de ese incremento.

El desarrollo del sistema financiero previo a los últimos años ha estado muy concentrado en Lima pero debido a la difusión a nivel nacional del sistema financiero, con una participación importante de usuarios del norte y del sur, este se ha ido descentralizando, explicó Socorro Heysen, jefa de la SBS.

Heysen indicó que el gran reto del sistema financiero peruano no solamente es el cambio del marco regulatorio de los últimos años, sino cómo atender a usuarios que recién se incorporan.

"Es un reto enorme para las entidades financieras y para los usuarios entender los procesos. Por eso es importante tener reglas y contratos claros para ofrecer a los usuarios productos que les sean útiles", agregó Heysen.

El norte del país que comprende las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, concentra el 22% de deudores.

Mientras que el sur con las regiones de Arequipa, Cusco, Ica, Moquegua, Puno y Tacna tiene un 19%.

El centro del Perú tiene el 9% de nuevos deudores en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco.

Y finalmente la selva peruana solo tiene un 5% en las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

Leer comentarios ( )