Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Primer Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Arequipa dictó sentencia condenatoria con pena efectiva de nueve años de cárcel contra los "proveedores" de facturas Víctor Medina Ortíz, Carlos Muñoz Espejo y Víctor Díaz Torres, por el delito de .

Así lo reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (), quien puso el caso en evidencia.

La modalidad de defraudación utilizada por estos "proveedores" es conocida como "obtención indebida de crédito fiscal". En otras palabras, proporcionaban a las empresas comprobantes de pago (facturas) para que se beneficien con un crédito fiscal inexistente.

La Sunat encontró que la empresa H&M Services SAC utilizó comprantes de pago por operaciones inexistentes entre enero y diciembre del 2004, iniciándose la auditoría respectiva en agosto del 2005.

El titular de la empresa, que se benefició ilegalmente con estos comprobantes, se acogió al beneficio de la conclusión anticipada del juicio, recibiendo una pena suspendida.

Tal condición no puede aplicarse a quienes ya tienen una sentencia anterior como era el caso de los proveedores Medina, Muñoz y Díaz, a quienes se juzgó como reincidentes del delito cometido.