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Proveedor de iPhone impulsa producción de circuitos plegables

Los tableros de circuitos MetroCirc de la compañía se pueden doblar, lo que hace que sea más fácil integrarlos en teléfonos inteligentes, incluidos los últimos modelos de iPhone X y 8.

IphoneX

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Murata Manufacturing Co., el proveedor exclusivo de circuitos plegables para la nueva línea de iPhone de Apple Inc., está aumentando su capacidad para fabricar los componentes ante la perspectiva de un aumento de la demanda el próximo año.

Los tableros de circuitos MetroCirc de la compañía se pueden doblar, lo que hace que sea más fácil integrarlos en teléfonos inteligentes, incluidos los últimos modelos de iPhone X y 8. Las fábricas ya están funcionando a plena capacidad, lo que obligó a la compañía japonesa a rechazar clientes, dijo en una entrevista el presidente de la empresa, Tsuneo Murata.

La relación del fabricante con sede en Kioto con Apple se puso a prueba a principios de este año, cuando tuvo problemas para mantenerse al día con los pedidos de los componentes de MetroCirc.

La compañía logró cumplir sus objetivos, pero los costos de producción al alza la obligó a reducir su perspectiva de ganancias para todo el año. Aunque Murata dijo que el problema se había resuelto, se negó a dar detalles de la expansión planificada.

"Los números que estamos viendo ahora sugieren que los pedidos aumentarán el próximo año", dijo Murata, hijo del fundador Akira Murata. Si bien MetroCirc ha despertado el interés de los fabricantes fuera de la industria de los teléfonos inteligentes, "simplemente no tenemos espacio para acomodarlos", dijo. "Por ahora, todo va para un cliente".

Murata se fundó poco después de la Segunda Guerra Mundial y, al igual que Sony Corp. y otros fabricantes de productos electrónicos, comenzó con el auge de los transistores en los años cincuenta. Aunque pocos consumidores reconocerían el nombre, la compañía domina el mercado de condensadores, ancho de banda y filtros de ruido que se encuentran en todo, desde teléfonos y relojes inteligentes hasta televisores y automóviles.

Un teléfono inteligente promedio contiene alrededor de 750 condensadores cerámicos multicapa, los componentes clave de la electrónica moderna. Murata controla aproximadamente 40 por ciento de ese mercado.

Los teléfonos también usan hasta 25 filtros que mejoran las señales inalámbricas y alrededor de 100 dispositivos que bloquean la interferencia electromagnética. Murata tiene una participación de 50% y de 35%, respectivamente, en esos mercados, según la compañía.

En un esfuerzo por cumplir con la demanda a principios de este año, Murata cambió la producción de MetroCirc a equipos más grandes, solo para ver caer los rendimientos. Redujo su pronóstico de ganancias operativas 25% a 170,000 millones de yenes (US$ 1,500 millones) para el año que finaliza en marzo de 2018. Las acciones cayeron 6.8% al día siguiente, el mayor declive en 16 meses.

El rendimiento de los dispositivos MetroCirc ha subido a 95% desde entonces, dijo Murata.

La compañía espera que las ventas de los sustratos de resina multicapa, que han estado en desarrollo desde 2008, lleguen a los 100,000 millones de yenes para el año 2021 a medida que la adopción vaya más allá de los teléfonos inteligentes, los dispositivos portátiles y los centros de datos.

Durante la última década, Murata también ha salido de compras, adquiriendo más de 10 compañías para expandirse en energía, cuidado de la salud e Internet de las cosas.

Este año, adquirió al fabricante estadounidense de sensores de monitoreo para pacientes Vios Medical Inc. por US$ 101 millones y el fabricante de semiconductores Arctic Sand Technologies Inc. por un monto no revelado.

En septiembre, la compañía completó su compra de 17,500 millones de yenes de las operaciones de batería de iones de litio de Sony. El negocio se está reorganizando para servir a un mercado de componentes más amplio en lugar de enfocarse en suplir las necesidades internas de Sony y será rentable en dos o tres años, dijo Murata.

"No tenemos prisa por comprar nuestro camino hacia nuevas áreas", dijo Murata. "El objetivo ahora es construir cada una de nuestras adquisiciones en un pilar de ganancias".

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