Redacción Gestión

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La afirmó que la anulación de los contratos de dos consorcios que operaban en el corredor azul buscaba proteger a los usuarios de un incremento en la tarifa, sin embargo, el costo por este servicio deberá ajustarse una vez que entre en etapa de operación.

La directora de , Roxana Rocha, adelantó que en agosto de este año se ajustará la tarifa del corredor Tacna – Garcilaso –Arequipa, actualmente en S/1.50, dado que ya entrará en etapa de pre operación.

"Pre operación significa que tiene vehículos certificados internacionalmente, que tiene patios de maniobra, choferes en planilla, que cumplen con todos los estándares internacionales", explicó.

La funcionaria también mencionó que en febrero del 2017 se deberá ajustar la tarifa del , donde la tarifa en este momento es incluso menor al de Tacna (S/1.20) y que todavía seguirá en etapa de prueba hasta esa fecha.

En tanto, el otro corredor complementario, San Juan de Lurigancho – Brasil comenzará a operar en etapa de prueba en mayo de este año con una tarifa similar a la de las otras vía, pero Rocha afirmó que en junio del 2017 también sufriría un ajuste.

Tope tarifario La directora de Protransporte aseguró que las adendas firmadas por los consorcios y el (MEF) en 18 de los 24 contratos para operar en los corredores complementarios permiten establecer un tope en el pago de las tarifas, que se establecerá con una fórmula económica.

Los consorcios Corredor TGA y EcoExpress Javier Prado (ex Javier Prado Express) no firmaron las adendas con el MEF y la Municipalidad Metropolitana de Lima anuló sus seis contratos para operar en los corredores complementarios.

"Ese contrato tenían formulas económicas para fijar la tarifa que podían incrementar la tarifa en seis veces porque eran tarifas exponenciales. En una primera semana podría costar S/1.20 o S/1.50, según el corredor, a las dos semanas S/ 2.40 y a las dos semanas siguientes S/6.80. Quienes iban a asumir ese costo en la tarifa eran los usuarios", dijo.

Protransporte sostuvo que con la firma de las adendas las fórmulas económicas que fijan las tarifas se han adecuado de forma objetiva y en base a los modelos económicos que se han levantado, donde se establecen tarifas diferenciadas (troncal – alimentador) y las mismas que son más estables en el tiempo.

Responde la empresaEmilio Cillóniz, director de EcoExpress Javier Prado, respondió las acusaciones de Protransporte y afirmó que pretenden hacer firmar a la empresa una adenda que rompe el equilibrio económico del contrato con una norma aprobada, luego de la firma de este acuerdo.

"Cuando se nos adjudicó la ruta no existía la ley que ellos están aplicando de manera retroactiva. Un contrato la firman dos partes y ninguna de esas partes puede obligar a suscribir una adenda bajo amenaza de que si no se suscribe es nulo", anotó.

El representante de la empresa denunció que nunca se les ha proporcionado la opinión del MEF sobre sus contratos y que se les presenta una adenda que cambia totalmente la estructura y la asignación de los riesgos.

Cillóniz detalló, por ejemplo, que se les retira los ingresos por publicidad y se le flexibiliza la exigencia a Protransporte de implementar el sistema electrónico de cobro de tarifas o el de retirar a otras líneas de los corredores complementarios.

"Si un sistema no logra tener un equilibrio termina fracasando. Vamos a defender nuestro derecho, hemos invertido US$35 millones, hemos cumplido con nuestra parte venimos operando hace 16 meses con un contrato firmado por el Estado peruano", señaló.

El representante del consorcio ya ha anunciado que iniciarán un proceso legal contra la Municipalidad de Lima para evitar la nulidad del contrato.