Entre los productos que menciona la norma se encuentran las lámparas, lavadoras, secadoras, entre otros. (Foto: GEC)
Entre los productos que menciona la norma se encuentran las lámparas, lavadoras, secadoras, entre otros. (Foto: GEC)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) decidió prorrogar el plazo para colocar el etiquetado de eficiencia energética a diversos electrodomésticos que inicialmente iba a vencer el domingo 7 de abril y que, según la CCL, iba a afectar a los consumidores.

Según decreto supremo Nº 009-2019-EM publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, la prórroga para el etiquetado ha sido extendido hasta por 360 días para los siguientes productos: aparatos de refrigeración, lavadoras, secadoras de tambor, equipos de aire acondicionado y calentadores de agua instantáneos que utilizan combustibles gaseosos.

En el caso de las lámparas de uso doméstico y usos similares la prórroga se extiende por 210 días calendario, mientras que en el caso de motores eléctricos trifásicos asíncronos o de inducción con rotor de jaula de ardilla es hasta 240.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió esta semana que se podría dar la suspensión de la venta de refrigeradoras, lavadoras y secadoras, perjudicando al consumidor y la campaña del Día de la Madre si es que no se prorrogaba la norma.

El etiquetado de eficiencia energética busca orientar al consumidor a comprar de manera eficiente los electrodomésticos que consuman menos energía.

La finalidad de la norma es dar a conocer la cantidad de energía que consumen dichos aparatos, información que debe ser validada y verificada por los Organismos de Certificación de Producto (OCP).

El reglamento para el etiquetado establece la categoría A para los productos que consumen menos energía, es decir los más eficientes y que generan ahorro mientras que los aparatos eléctricos pertenecientes a la categoría G son los que generan un mayor gasto en consumo de energía.