Para las economías desarrolladas, la productividad ha aportado entre el 20% y 35% de su crecimiento, mientras en Perú ha alcanzado una baja contribución de hasta 10% (Foto: Andina).
Para las economías desarrolladas, la productividad ha aportado entre el 20% y 35% de su crecimiento, mientras en Perú ha alcanzado una baja contribución de hasta 10% (Foto: Andina).

El ministro de la Producción, , aseveró que se está trabajando en una propuesta normativa -desde su sector- para ampliar los beneficios de la agroindustria al sector forestal la que estaría lista en junio.

"La idea es extender el marco normativo de la agroindustria al sector forestal", detalló a Gestión.pe.

"En acuicultura, esperamos para este año un crecimiento importante, dado que todavía necesitamos afinar algunos detalles de la norma (emitido en setiembre del 2018, que amplia los beneficios del régimen laboral y tributario del agro a este sector) particularmente en plazos. Mientras que en el sector forestal queremos hacer lo mismo: plantear una norma  completa, con plazos y que extienda los beneficios de la agroindustria al forestal", precisó.

Agregó que "debe estar planteándose al Poder Legislativo, desde mi sector, en junio". La Ley de Promoción Agraria, como se recuerda, otorga beneficios laborales y tributarios a las empresas del sector, incluyendo ciertos cambios que la diferencian del resto de empresas privadas de otros rubros.

Demanda del sector forestal

Erick Fischer, segundo vicepresidente de la , aclaró que el sector forestal no cuenta con los beneficios del régimen agrario, especialmente aquellos relacionados al ámbito laboral.

"La aspiración que tenemos en el sector forestal es tener los mismos beneficios del régimen agrario como -por ejemplo- que la aportación a EsSalud de los trabajadores sea del 4% de la Remuneración Mínima Vital (RMV); la contratación de trabajadores formales de acuerdo con los requerimientos propios del sector, entre otros. También aspiramos a que este marco nazca con una extensión de 10 a 15 años para adelante", precisó.

En ese contexto, el representante de recordó que esta necesidad  fue discutida en la Mesa Técnica de Desarrollo Forestal.

"Contamos con 17 millones de hectáreas de bosques de producción permanente, pero hemos puesto en valor apenas 3 por lo que hay un potencial enorme para poner en valor el recurso forestal que producen madera de alto valor. Actualmente se está aprovechando 5% del valor por hectárea, pero si lo llevamos al 10%  podría florecer la industria. Lamentablemente ello no se ha hecho porque tenemos costos laborales altos, a lo que se suma la falta de conectividad, entre otros factores. Sin un marco promotor, no vamos a despegar. Por lo que esta iniciativa de Produce, es una muy buena decisión", puntualizó.