Módulos Temas Día

alimentación saludable

Propuesta conjunta del Congreso y el Gobierno sobre etiquetado sale esta semana

Miguel Castro, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, adelantó a Gestión.pe las características que contendrá el diseño que se trabaja con el Minsa como advertencias. 

Etiquetado

Etiquetado chileno (Foto: USI)

Etiquetado chileno (Foto: USI)

Etiquetado chileno (Foto: USI)

Entre el jueves y viernes se presentará la propuesta conjunta elaborada por el Congreso y la administración del presidente Martín Vizcarra sobre el diseño del etiquetado para los alimentos procesados, la misma que será debatida en la última sesión del Pleno, antes de concluir la legislatura.

Así lo adelantó a Gestión.pe el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del parlamento, Miguel Castro. El  nuevo diseño se trabaja específicamente con la ministra de Salud, Silvia Pesah.

“Con la ministra Salud estamos llegando a un punto de entendimiento. En concreto, se viene recogiendo las experiencias más exitosas del mundo. La propuesta consensuada se dará a conocer esta semana – entre el jueves y viernes – la misma que será debatida (para su votación) en la última sesión del Pleno, antes de terminar la legislatura”, explicó el parlamentario.

El congresista contó que el diseño se mantendrá como octógonos, pero con algunos cambios. 

“Como se recuerda la propuesta del Minsa para el etiquetado de alimentos procesados era de un sello de forma octogonal con fondo rojo. Sin embargo, fruto de estas conversaciones nos presentaron otra propuesta de octógonos pero con fondo negro, como el de Chile, con el que no estábamos de acuerdo”, detalló Castro.

Ante lo cual, apuntó que se espera lograr un acuerdo para que se mantenga el octógono con fondo rojo, dado que “de alguna manera el mensaje es más claro y puntual”. (Ver  la imagen del diseño planteado por el Ejecutivo inicialmente)

etiquetado

etiquetado

Propuesta original del Minsa sobre el etiquetado de alimentos procesados. (Fuente: Minsa)

USI

El parlamentario refirió, asimismo, que está en discusión con el Minsa respecto a que no se debería regular más que el 'alto en' (como inicialmente estaba previsto en el diseño del Gobierno). “Por el contrario, que las advertencias sean únicamente para los componentes nutricionales con alto contenido de azúcar, sal y grasas”, explicó.

Castro anotó que un primer acuerdo al que se llegó es que el etiquetado esté obligatoriamente el mensaje de grasas trans. “No importa el parámetro para que en el etiquetado de alimentos procesados se tenga un octógono rojo que advierta sobre las grasas trans, así tenga un componente bajo”, apuntó.

Agregó que se plantea, asimismo, como parte de la discusión con el Minsa de que la implementación de la Ley de Alimentación Saludable tenga un período de evaluación cada 2 o 3 años a fin de reevaluar las advertencias.

Consideró, a la par, que se debería mantener el mensaje de kilocalorías, presente en el diseño del semáforo nutricional que tuvo luz verde en el parlamento y que fue observado por la administración Vizcarra.

“Debería mantenerse desde mi punto de vista dado que es importante que las advertencias tenga un mensaje a los consumidores, que les garantice una información clara. Entiendo, además que lo que prima de este modelo es la advertencia de color y con un mensaje de 'alto en'. Creo que está es la mejor fórmula y lo debemos esperar es elaborar un etiquetado que favorezca a los ciudadanos”, puntualizó.

Semáforo nutricional

(Fuente: Congreso)

(Fuente: Congreso)

(Fuente: Congreso)

Agregó que otras de las posibilidades que se discute es que se desaparezca los colores (propuestos en el semáforo nutricional) para las advertencias bajo y medio, que era el verde y amarillo (ver imagen) y por el contrario se mantenga la información.

Leer comentarios ( )