Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo criticó del candidato de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña de introducir controles cambiarios y advirtió que esto generaría una gran crisis, similar a la de Venezuela.

El analista explicó la subida de la tasa de interés en Estados Unidos ha generado una fuga de capitales en la región hacia ese país en busca de una mayor rentabilidad y que el actual valor del refleja el nuevo precio de equilibrio que la economía necesita para ajustarse a la realidad.

"De ser posible es posible (controlar el tipo de cambio). Lo han hecho 100 veces en el Perú, lo está haciendo Venezuela, lo hizo Argentina, de ser posible es posible, pero no debe hacerse porque siempre produce efectos contraproducentes y siempre incuba grandes crisis como la que va a pasar en Venezuela", alertó.

El candidato de APP afirmó que en un eventual gobierno suyo se introduciría controles cambiarios para evitar una mayor depreciación del billete verde y también se buscaría controlar los precios de los productos, así como las tarifas de algunos servicios públicos.

[LEA TAMBIÉN: ]

El economista de la Universidad del Pacífico afirmó que un no puede hacer este tipo de propuestas porque tendría que alterar la Constitución que le otorga la autonomía al Banco Central de Reserva (BCR), encargado de velar por la estabilidad de los precios.