Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MARCO ALVA PINOmalva@diariogestion.com.pe

La (AAFP) reveló que ha presentado al Ejecutivo una propuesta que busca asegurar que los afiliados al sistema nacional de pensiones (SNP) tengan una mayor pensión al momento de su jubilación.

Para ello, el Gobierno debe decidir cuáles de estos afiliados deben pasar al sistema privado de pensiones (SPP) con un bono de reconocimiento, explicó , presidente de la AAFP.

Solo se quedarían en el SNP, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (), aquellos que no puedan hacer contribuciones, como, por ejemplo, la población de menor ingreso.

A diferencia del anterior bono, esta vez debe ir directamente al fondo del afiliado que administra una AFP.

"Así, este dinero podrá invertirse y ganar rentabilidad que contribuirá a una mayor pensión", dijo Valdivieso.

Recordó que en la primera versión de este bono, el Gobierno recién lo entregaba al momento de la jubilación y solo rendía la inflación. Según , el 60% de los afiliados a la ONP no recibirán una pensión, pues no cumplirán con el requisito de cotizar por 20 años. "Este es un tema pendiente que se debe enfrentar", indicó.

"Hacer la reforma del SNP cuesta dinero, pero el costo es menor que mantener este sistema para siempre", dijo.

DeudaOtro tema pendiente es la deuda que el Estado tiene con los afiliados al SPP, indicó Valdivieso.

Hay entidades públicas que han descontado las contribuciones a sus empleados pero que no han entregado esos aportes a las AFP. El representante gremial de las AFP demandó la pronta solución de este problema que compromete la pensión de miles de trabajadores de ministerios y municipios, entre otros.

En los últimos años, el número de afiliados a la ONP ha crecido 15%, mientras que para las AFP el aumento ha sido de 5%, resaltó.

Refirió que en el SNP la pensión mínima es S/. 450 y la máxima de S/. 850. "En cambio, en el sistema privado no hay límites", acotó.