Por lo que se refiere al aluminio, la recomendación de Ross es un arancel global de 7.7%; uno de 23.6% a las importaciones de China, Venezuela, Rusia, Hong Kong y Vietnam, o una cuota del 86.7% de las exportaciones a EE.UU. que hubo en 2017 (Foto: Reuters).
Por lo que se refiere al aluminio, la recomendación de Ross es un arancel global de 7.7%; uno de 23.6% a las importaciones de China, Venezuela, Rusia, Hong Kong y Vietnam, o una cuota del 86.7% de las exportaciones a EE.UU. que hubo en 2017 (Foto: Reuters).

El Departamento de Comercio de recomendó hoy aplicar fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio de hasta el 50 %, y que afectarían especialmente a China, dentro del informe encargado por el presidente .

"Hemos encontrado que las cantidades y circunstancias de las importaciones de estos productos amenazan con dañar la seguridad nacional", indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio, en una conferencia telefónica para presentar los resultados del informe conocido como 232.

Las propuestas del Departamento de Comercio, que han sido enviadas a la Casa Blanca para que las evalúe Donald Trump, incluyen en el caso del acero un arancel global del 24% a todas las importaciones, y uno de 53% a las procedentes de una docena de países, entre ellos China, Brasil, India y Corea del Sur.

Otra opción es la imposición de una cuota global del 63 % sobre el nivel de las exportaciones de acero a EE.UU. en 2017.

Ross subrayó que es "el gran responsable" del exceso de acero en los mercados internacionales, ya que el gigante asiático "solo en un mes produce lo mismo que EE.UU. en todo un año".

Por lo que se refiere al aluminio, la recomendación de Ross es un arancel global de 7.7%; uno de 23.6% a las importaciones de China, Venezuela, Rusia, Hong Kong y Vietnam, o una cuota del 86.7% de las exportaciones a EE.UU. que hubo en 2017.

Ross señaló que estas acciones tienen como objetivo revitalizar las industrias locales y llevarlas a producir por encima del 80% de su capacidad instalada.

tiene ahora 90 días para decidir qué medidas adoptar al respecto.

Los analistas han alertado del riesgo de que estos elevados aranceles o cuotas desencadenen una guerra comercial internacional, con medidas recíprocas por parte de los socios comerciales.

Esta semana, el mandatario subrayó que la industria nacional está siendo "diezmada" por la "competencia desleal" y aseguró que es algo que Estados Unidos "no puede permitir".

Desde su llegada a la Casa Blanca hace poco más de un año, ha defendido una agresiva agenda proteccionista con la retirada de EE.UU. del Tratado Transpacífico, firmado con otras 11 naciones de la cuenca del Pacífico, y ha forzado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con México y Canadá.

Estados Unidos tuvo en 2017 un déficit en su comercio internacional de bienes y servicios de US$ 566,600 millones, el mayor en nueve años, con un desequilibrio de US$ 375,000 millones tan solo con China.