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Propiedades nutricionales de la palta son clave para impulsar consumo, según ProHass

El consumo de palta en Estados Unidos es 3.4 kilos por persona al año, en Europa 1.3 kilos, en México 7 kilos y en China 40 gramos por persona al año, lo cual muestra un "alto potencial en este mercado", dijo un funcionario de ProHass.

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Palta. (Foto: USI)

Palta. (Foto: USI)

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Las cualidades nutracéuticas que tiene la palta son importantes para conquistar mercados. La tendencia mundial por consumir alimentos saludables y nutritivos ha hecho que consumidores en todo el mundo consideren a este producto como uno de sus favoritos.

“Estudios científicos realizados por la Hass Avocado Board (HAB) de Estados Unidos ha demostrado que la palta tiene beneficios nutracéuticos en las personas. Desde ProHass creemos que estas cualidades son básicas para aumentar la demanda y consumo mundial de la palta, por eso en las labores de promoción siempre resaltamos dichas cualidades”, sostuvo Víctor Escobedo, director técnico de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú-ProHass.

En declaraciones recogidas por el portal Agraria.pe, Escobedo detalló que en EE.UU. las actividades para promocionar el consumo del fruto procedente de Perú las realiza la Peruvian Avocado Commission (PAC) que está integrada por exportadores e importadores del rubro.

Explicó que el Gobierno de Estados Unidos retiene el US$ 0.05 por kilogramo de palta que ingresa a su país y del total recaudado entrega el 85% a la PAC para que lo destine en promoción del producto a través de la marca Avocados From Peru.

Por su parte, en Europa existe la World Avocado Organization (WAO), cuyo objetivo es promocionar la palta Hass en general (sin distinción del origen). Dicha organización está conformada por Perú y Sudáfrica, quienes en conjunto han invertido US$ 2.5 millones para hacer promoción en el viejo continente.

Agregó que el tipo de promoción que se realiza en ambos mercados consiste en degustaciones en supermercados, brandeo de buses y tranvías y paneles. En el caso específico de Estados Unidos se puso publicidad durante el popular evento deportivo Super Bowl.

En cuanto al mercado asiático, dijo que como país todavía no se hace promoción en ese continente, pero es posible que en el futuro ProHass invierta en países como China y Japón.

Además, indicó que se podría hacer promoción conjunta en el marco de la Alianza del Pacífico (que integran Perú, México, Chile y Colombia). En ese sentido, sostuvo que el país Azteca realiza mucha promoción en Asia porque maneja importantes fondos ya que se trata de una industria más grande.

El representante de ProHass destalló que el consumo de palta en Estados Unidos es 3.4 kilos por persona al año, en Europa 1.3 kilos, en México 7 kilos y en China 40 gramos por persona al año. “El consumo en China es muy bajo y creemos que existe un alto potencial en este mercado que podemos conquistar”.

Mercado interno
En otro momento, Víctor Escobedo destacó que este año (después de 5 años) ProHass realizó promoción en el mercado interno con el objetivo de incrementar el consumo de dicho producto, instalando paneles en supermercados como Tottus y Wong.

Indicó que los altos precios obtenidos en los mercados internacionales en los últimos 3 años han hecho que los productores se enfoquen en exportar más que en promover el mercado interno, sin embargo consideró que a futuro es importante desarrollar este mercado.

“El gran reto en el mercado interno es acostumbrar al peruano a consumir palta Hass ya que ahora el consumo está concentrado en la variedad Fuerte. El objetivo es consumir más palta en general porque está claro que en el mercado interno no se puede competir con la Fuerte. Desde ProHass también miramos el mercado nacional”, finalizó.

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