Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Principales noticias de economía de América Latina a las 1536 GMT (8:36 a.m., hora de Perú):

Argentina

  • Pesificación. El jefe de gabinete argentino, Abal Medina, negó el viernes reportes de prensa sobre planes para pesificar la economía, lo mismo que el secretario de Política Económica, Axel Kicillof.

Deutsche Bank "cree firmemente que el Gobierno no tiene intención de incumplir su obligación o de pesificar los pagos sobre deuda en dólares. No obstante, es probable que las últimas medidas (tomadas por) las autoridades sigan aumentando las dudas".

Brasil

  • PIB. Los economistas recortaron sus pronósticos de crecimiento para la economía de Brasil en el 2012 a un 2.72% desde el 2.99% estimado la semana pasada, luego de que el Gobierno reportara una expansión menor a la esperada en el primer trimestre, reveló el lunes un sondeo del Banco Central. Se trata de la cuarta semana consecutiva de caída en la mediana de pronósticos sobre el crecimiento de Brasil para el 2012, según el sondeo del banco entre unas 100 instituciones financieras.

"El PIB de Brasil aumentó un 0.2% entre trimestres en el primer trimestre del 2012, menos que nuestro pronóstico de un 0.4% entre trimestres y que la previsión de consenso del mercado de un 0.5%", dijo Deutsche Bank.

"El punto más destacable, en nuestra opinión, fue el declive de un 1.8% entre períodos en la inversión, tras la caída de un 0.6% trimestre a trimestre del cuarto trimestre del 2011", dijo la correduría.

Inflación. Los precios al consumidor de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, desaceleraron su ritmo de alzas en mayo respecto de abril, debido a menores incrementos en el costo de los gastos personales y en la indumentaria, mostró el lunes un informe privado. El índice de precios elaborado por el instituto económico FIPE subió un 0.35% el mes pasado tras haberse incrementado un 0.47 por ciento en abril.

Chile

  • Tasas. El Banco Central de Chile evaluó en mayo la opción de subir la tasa clave de la economía, pero optó finalmente por dejarla sin cambios para acumular información sobre el panorama local y externo, según reveló el lunes la minuta de su última reunión de política monetaria. El instituto decidió por unanimidad dejar en 5.0% la Tasa de Política Monetaria (TPM) y enfatizó que ésta se encontraba dentro de un rango de valores neutrales, mientras que las variaciones de la inflación en el corto plazo parecían acotados.

México

  • Confianza. El índice de confianza del consumidor desestacionalizado en México fue de 97 en mayo, su nivel más alto de cuatro año, dijo el lunes el instituto de estadísticas.
  • Peso. Signum Research: "Esperamos que la presión se mantenga para los mercados mexicanos hasta que la situación en Europa no alcance nuevamente la estabilidad. En caso de una salida de Grecia de la zona, el peso continuaría con su trayectoria de depreciación, aunque el Banco de México realizará intervenciones más frecuentes para suavizar dicho comportamiento".

Perú

  • Inflación: "La inflación anual se mantiene muy por sobre el tope del rango de la meta oficial en Perú, pero el Banco Central sigue afirmando que la subida observada en la inflación desde el año pasado se debe a fuerzas temporales de oferta. Una inflación relativamente alta, que se suma a las presiones sobre la moneda, sugiere, no obstante, que no habrá ningún alivio monetario en el corto plazo", dijo Deutsche Bank.