El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (), del Ministerio de Educación (Minedu), inició el proceso de licitación para 14 proyectos de obra y saldos de obra de colegios emblemáticos por S/ 185 millones, cuya ejecución de trabajos empezarán en el año 2017.

Los proyectos están en proceso ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), y corresponden a obras de adecuación, mejoramiento, sustitución de infraestructura y saldos de obra en de Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Lima, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Madre de Dios y Piura, a favor de miles de escolares.

Una vez que empiecen los trabajos, estos 14 proyectos se sumarán a la actual lista de obras y saldos de obra en ejecución en 21 colegios emblemáticos a nivel nacional, donde se tiene una inversión comprometida de S/ 359 millones.

De los 21 colegios emblemáticos que están en plena ejecución, 14 se iniciaron este año, y siete en el 2015, registrando un avance promedio de 43%, proyectándose culminar la mayoría durante el 2017, beneficiando a 40 mil escolares.

El Pronied precisó que de las 21 construcciones de colegios emblemáticos, ocho son saldos de obra, es decir, fueron iniciados anteriormente pero quedaron inconclusos ante el incumplimiento de las obligaciones de los contratistas, por lo que la institución retomó los proyectos y actualmente están en ejecución.

Saldos de obraLa mayoría de las empresas contratistas cumplen con los plazos de ejecución de obras educativas, pero algunos contratistas tienen retrasos de obras injustificados u otros incumplimientos, motivo por el cual el Pronied, amparado en la Ley de Contrataciones del Estado, resuelve el contrato y realiza una serie de procesos para licitar el saldo de obra.

Para estos saldos de obra, el programa del Minedu implementó una estrategia de intervención enfocada en la gestión del tiempo de los procedimientos, culminando etapas en el menor tiempo posible y cumpliendo con las metas de la planificación de la ejecución de obras.

En esa estrategia, un equipo técnico y un notario se apersonan a la obra para evaluar el avance real y determinar los trabajos pendientes a ejecutar, después se elabora un acta de constatación física y se elabora el expediente de saldo de obra.

Luego se emite la resolución jefatural que aprueba el expediente técnico del saldo de obra, y se procede a la habilitación presupuestal. Pasada esa fase, se inicia la etapa de convocatoria del proceso de licitación en los propios plazos establecidos por el OSCE, hasta llegar a la etapa de la buena pro, y retomar así la obra.