Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa () del Ministerio de Educación está próximo a cumplir un año de creación y para el 2015 tiene programado ejecutar un total de S/. 1,115.41 millones en activos no financieros, que comprenden obras, estudios y adquisiciones de mobiliario educativo.

"No estoy muy de acuerdo en medir la calidad de la gestión de un ministerio o un sector en función al avance financiero de la ejecución presupuestal, y aquí estamos tratando de mejorar la calidad del gasto más que la cantidad del gasto", comentó el director ejecutivo del Pronied, Gustavo Canales.

Indicó que la institución está dentro de lo programado para su ejecución presupuestal del presente año, y al mes de agosto ha ejecutado un monto mayor al registrado a similar mes del año pasado.

Al 17 de agosto, el Pronied ha ejecutado S/. 262'679,062 del presupuesto asignado a solo proyectos y que para este año tienen un total de S/. 601'313,126.

"Nuestro porcentaje de está por el orden del 44% como Pronied, que representa el 70% o 73% del presupuesto del Ministerio de Educación en materia de inversión", anotó a gestion.pe.

Asimismo, indicó que el Pronied tiene a su cargo la transferencia de recursos a los gobiernos regionales para su ejecución en proyectos de infraestructura educativa.

"Ahí tenemos la responsabilidad del seguimiento y monitoreo de cómo se utilizan estos recursos en los gobiernos regionales o gobiernos locales", anotó.

El explicó que tanto los gobiernos regionales y locales están mejorando "bastante" en la calidad de su ejecución del gasto debido a una mayor participación del Estado en brindar asistencia técnica y colaboración en el seguimiento de la gestión.

"Este año prácticamente se ha duplicado el monto de transferencias a los gobiernos regionales y locales", dijo.

Detalló que el año pasado se transfirieron alrededor de S/. 835 millones y este año (al 17 de agosto), la cifra es cercana a los S/. 1,500 millones.

"Muchos de estos recursos que se han transferido son de continuidad, es decir que a partir del año pasado implementamos una política de transferencias parciales y condicionadas, lo cual ha venido dando buenos resultados en cuanto al seguimiento y al control, y a la preocupación de gobiernos regionales y locales por ejecutar estos recursos", refirió.