El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) planea firmar convenios con el sector privado para optimizar becas de responsabilidad social.

"Tenemos un presupuesto bastante importante que puede mejorarse, pero no vamos a satisfacer toda la demanda solos", señaló a Gestion.pe Marushka Chocobar, directora ejecutiva del programa.

Para ello, a fin de año el Pronabec presentará una iniciativa para definir los lineamientos de otorgamiento de becas para las empresas privadas.

En pocas palabras, buscan aprovechar las becas que otorgan, por ejemplo, los programas de responsabilidad social de las mineras, para distribuirlas adecuadamente entre quienes lo necesiten.

Los lineamientos del programa incluyen priorizar las carreras de alta empleabilidad, así como a los "chicos de Beca 18 que no alcanzan a obtenerla por puntaje", explicó Chocobar.

"ya estamos conversando con algunas empresas para probar unos pilotos. La mayoría son mineras, pero hay de todos los sectores", reveló.

Crédito educativoPara el año 2018, el Pronabec busca mantener su presupuesto de S/ 923 millones, no obstante, asegura que incrementará de 12,000 a 20,000 el número de becarios.

Este aumento obedecerá al egreso de al menos 13,000 becarios, quienes dejarían la plaza libre para nuevos postulantes.

Pero la sostenibilidad del programa no se encuentra en las becas, apuntó Chocobar, sino en el crédito educativo.

"Sin dejar de lado las becas, tenemos que ir incrementando el presupuesto año a año para crédito educativo", subrayó.

La mecánica del crédito educativo es sencila, se pide un préstamo al Pronabec para poder pagar los estudios, y se devuelve cuando uno esté trabajando, al finalizar la carrera.

Chocobar apunta, incluso, más allá. "Si ese joven tiene excelencia académica y termina en el décimo superior, podemos generar un programa de becas para condonarle la deuda del crédito educativo", anunció.

Por el momento la gestión del crédito corre a cargo del Pronabec, aunque no descarta una posible alianza con el Banco de la Nación.

"Tenemos convenio con Banco de la Nación para las subvenciones de los becarios. Sería un buen aliado para el tema del crédito educativo", expresó.