Módulos Temas Día

se emite norma

Promulgan ley que busca la conectividad de Machu Picchu con Choquequirao

Se promulgó la ley -aprobada por el parlamento- que declara de interés nacional y necesidad pública la elaboración de planes regionales de acceso e integración de los monumentos arqueológicos de Choquequirao y Machu Picchu en el departamento de Cusco.

Machu Picchu

Machu Picchu es propiedad del Estado peruano. (Foto: GEC)

Machu Picchu es propiedad del Estado peruano. (Foto: GEC)

De interés de nacional. Esta mañana se emitió la ley -aprobado por el parlamento- que declara de interés nacional y necesidad pública la elaboración de planes regionales de acceso e integración de los monumentos arqueológicos de Choquequirao y Machu Picchu en el departamento de Cusco.

Al igual que el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de los anillos viales, caminos peatonales y sistema de teleféricos o telecabinas que garanticen la conectividad, de conformidad con la Ley que Declara de Interés Nacional la Restauración y Puesta en Valor del Monumento Arqueológico de Choquequirao y de sus accesos por Cusco y Apurímac, respetando los parámetros patrimoniales aplicables a la zona y los convenios y acuerdos birregionales.

La norma especifica que será el Poder Ejecutivo así como los gobiernos regionales de Cusco y Apurímas lo que apoyarán y contribuirán con las acciones emprendidas por los gobiernos locales para la concreción de los anillos viales y caminos peatonales y demás obras de acceso y conectividad al Parque Arqueológico Choquequirao.

Además, se establece que el Poder Ejecutivo, el gobierno regional de Cusco y Apurímac tendrán la obligación de informar anualmente a las comisiones de Cultura y Patrimonio Cultural, y de Comercio Exterior y Turismo del parlamento sobre las acciones realizadas respecto al diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de los anillos viales, caminos peatonales, así como del sistema de teleféricos o telecabinas para el acceso al Parque Arqueológico Choquequirao.



Leer comentarios ( )