¡Una jornada inolvidable! El , iniciativa de Promperú realizada con el objetivo de promocionar al país como un importante destino de avistamiento de aves, llegó a su fin.

La actividad se desarrolló en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en la región Loreto, donde luego de un recorrido de 14 horas, el equipo 'Las Cotingas', integrado por María Palomino, Diego Chávez y Juan Condori, fue declarado como el ganador tras registrar 159 especies de aves.

El segundo lugar lo ocupó el equipo 'Los Silbadores', conformado por Emma Sarmiento, Kattya Ramírez y Gerardo Rivera, quienes contaron 148 aves. Entre ambos equipos lograron identificar un total de 197 especies distintas.

Los participantes recorrieron los variados escenarios naturales que cobija la reserva. De esta forma, disfrutaron de una experiencia intensa a través de caminatas por la selva desde la madrugada y navegando por canales, ríos y lagunas acompañados por los especialistas en aves Fernando Angulo y Segundo Mesía, por expertos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y paramédicos.

Thomas Valqui, presidente y director de la (CORBIDI), fue el juez que determinó al equipo ganador tras la evaluación de la lista de aves observadas y escuchadas de los dos grupos en competencia. Los ganadores recibieron un trofeo que representa al tuyuyo (jabiru mycteria) una especie de cigüeña que habita las zonas pantanosas y playas de río de nuestra Amazonía.

Durante la ceremonia de premiación, Valqui destacó el entusiasmo de los jóvenes y señaló el valor de la actividad como un importante medio para impulsar el turismo de naturaleza en el país.

"Es necesario que los peruanos seamos conscientes del enorme potencial que tiene nuestro país como destino para el . Por tal motivo, esta actividad es importante porque a través de estas experiencias permiten que los participantes sean voceros de nuestras riquezas", expresó el director de Corbidi.