(EFE).- Las exportaciones de prendas de vestir y productos de decoración de alpaca, el camélido suramericano preferido por su fino pelaje de abrigo, subieron 14.5% en el primer semestre del año y concretaron negocios por US$ 69 millones, informó hoy Promperú.

La demanda por prendas y piezas de alpaca, como alfombras, mantas y fundas de cojines, creció en los Países Bajos (919%), Argentina (78.6%), Ecuador (50%), Brasil (195%) y Dinamarca (526%).

Asimismo, los cardigans y bufandas de alpaca tienen entre sus mercados predilectos a Estados Unidos, Chile, Alemania, Australia, Francia y Reino Unido.

Alrededor de 60 exportadores de prendas de alpaca de las regiones andinas de Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Huancavelica, Junín, Lima y Puno participan hoy en una rueda de negocios con 45 importadores de Estados Unidos, Países Bajos, Suecia, Alemania, Chile e Italia, entre otros países.

La oferta peruana está compuesta por ponchos, chompas, sacos, bufandas, guantes y gorros de lana de alpaca, así como mantas, cobertores, alfombras, colchas, cojines, llaveros, muñecos y accesorios de peletería, según informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

La población de alpacas en Perú es la más numerosa entre los camélidos sudamericanos, que incluyen a la vicuña y la llama, y su crianza está a cargo de asociaciones campesinas que se dedican a su cuidado en zonas altas de la sierra centro y sur del país.