El Perú es un proveedor clave de alimentos a escala mundial. Sus se incrementaron 10% en el 2017 y este año se esperan resultados similares; aunque estima un crecimiento cercano al 20%.

El director de promoción de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, afirmó a El Peruano que la realización de la campaña logró incrementar las exportaciones de este sector en 10% durante el año pasado.

Explicó que la Feria Fruit Logistica (que se realiza en Berlín, Alemania) se consolidó como la plataforma más importante del mundo especializada en frutas y hortalizas frescas, para la difusión de nuestros productos.

De este modo, Superfoods Peru cumplió con éxito la segunda etapa de campaña internacional en esta feria que se realizó en Alemania, entre el 7 y 9 de este mes, donde participaron 300 empresarios peruanos. Esta delegación logró 230 millones de dólares en negocios, una cifra que supera la alcanzada el año pasado.

Potencial
Torres resaltó que los mercados europeos se abren cada vez más para los alimentos peruanos, es así que los seguirán recorriendo durante los próximos 15 días distintos países del Viejo Continente como Holanda, Inglaterra, Francia, Italia y España, para realizar activaciones, degustaciones y campañas de promoción.

Además, la sigue aumentando debido a que nuevos productos ingresan en este comercio, como por ejemplo la cúrcuma, el kión y la piña golden, esta última proveniente del Vraem, donde se promueve su venta al exterior.

Se debe tener presente que la marca Superfoods Peru fue lanzada, en una primera etapa, en esta misma feria en el 2017 ante más de 70,000 visitantes, con la misión de dar a conocer al mundo la calidad, variedad y beneficios de nuestros alimentos.

Posteriormente, el Perú tuvo participación en otras exhibiciones en Europa, América, Asia y Oceanía, tales como: Asia Fruit Logistica (Hong Kong), Seafood Expo North, Natural Expo West y Summer Fancy Foods (Estados Unidos), Tutto Foods (Italia), Anuga y Biofach (Alemania), Expoalimentaria (Perú), entre otras.

Una de las mas exitosas presentaciones nacionales se dio en Hong Kong, donde se concretaron un total de 138 millones de dólares en contactos comerciales e incluso la delegación peruana visitó al Western Wholesale Market, destacado mercado de frutas importadas que cuenta con una zona de alimentos de nuestro país, cuya demanda en el mercado asiático está en constante crecimiento.

Además, participaron en una visita guiada al almacén de frío del aeropuerto de Lantau para ver los sistemas utilizados en ese moderno local.

Por otro lado, Torres adelantó que el Perú estará ante los ojos del mundo, para impulsar los sectores agricultura e industria. “Seremos el primer país de Latinoamérica sede del Global Gap Summit 2018”.

El anuncio se dio en la feria Fruit Logistica 2018. La cumbre será del 5 al 8 de noviembre y contará con la participación de 450 delegados y 70 expositores de 50 países.

Este evento se realiza cada dos años en un país diferente y fomenta el diálogo entre sus miembros sobre los avances en inocuidad y sostenibilidad de alimentos, así como buenas prácticas en el sector.

Canasta diversificada
Algunos de los productos peruanos que gozan de una gran demanda en los mercados internacionales son los arándanos, banano, espárragos, granada, granadilla, el jolantao, el jengibre, mango y la palta.

También destacan las uvas, quinua, kiwicha, cañihua, maca, yacón, castañas, algarrobo, sancha inchi, maíz gigante del Cusco, maíz morado, guanábana, lúcuma, brócoli, cacao, chocolates, chía, frutas congeladas, cítricos, algarrobo, entre otros.

“Los superalimentos peruanos captan la atención de los importadores internacionales. Ello se debe a las indiscutibles bondades de la producción local”, dijo.