(Foto: USI)
(Foto: USI)

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, anunció que el sector apoyará la reconversión productiva del arroz del norte del país por productos de mayor rentabilidad como banano, limón, cacao, entre otros.

La ministra mantuvo prolongadas reuniones con el vicegobernador regional, los alcaldes de Zarumilla, Contralmirante Villar y Tumbes, así como líderes de organizaciones agrarias y juntas de riego para abordar la problemática del agro en esta región.

En su exposición, la titular de Agricultura propuso a las autoridades definir la vocación productiva del territorio de la región para ser más productivos y no destinar mayores tierras a la siembra de arroz por ser causante de la salinizacion de los suelos, además de que una mayor producción del cereal provoca la caída del precio en perjuicio de los ingresos de los pequeños productores.

Muñoz propuso también a las autoridades de la región la elaboración de una agenda de trabajo basada en tres puntos fundamentales: priorizar la infraestructura de riego, acciones de sanidad agraria e impulsar la reconversión productiva para lograr un desarrollo sostenible y rentable del campo de esta región del norte.

Por ejemplo, citó que actualmente en Tumbes existen 15 mil hectáreas dedicadas al cultivo de arroz.

Por tal motivo, señaló la necesidad de llevar adelante un proceso de reconversión de arroz por productos de mayor rentabilidad como banano, cacao, limón entre otros.

"Por ejemplo, por el cultivo de una hectárea de arroz los agricultores perciben S/ 1,000 por hectárea, pero si sembrarán banano orgánico obtendrían ganancias superiores a los S/ 10,000 por hectárea", sostuvo Muñoz.

Seguidamente, la ministra visitó la bocatoma de La Palma, en la cual dio a conocer las acciones destinadas en la ejecución de obras complementarias de esas obras de infraestructura hidráulica.
Luego, la ministra se trasladó hasta la municipalidad de Papayal, donde se reunió con productores de la.zona para tratar las medidas orientadas a potenciar la agricultura de esta región fronteriza del país.

En este distrito, ratificó el compromiso del ministerio con la ejecución de los proyectos de infraestructura para seguir impulsando el desarrollo agrícola de esta parte del país

TAGS RELACIONADOS