Mediante un convenio suscrito por el Indecopi y Devida se promoverá entre las comunidades indígenas y los productores de la zona del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro () el registro de signos distintivos, con especial énfasis en marcas colectivas, con el fin de que sus recursos naturales compitan en mejores condiciones en el mercado.

El acuerdo permitirá también capacitar a los productores y las comunidades en la gestión de los signos distintivos, así como en la valoración y protección de las marcas que ellos logren registrar, para que las empleen como herramientas empresariales, de tal manera que sus productos se posicionen y distingan de los demás competidores.

Con la producción orgánica, el respeto al ambiente, comercio justo y reconocimiento de la propiedad intelectual se contará con un perfil óptimo para acceder a mercados especiales, favoreciendo a miles de productores que se encuentran asociados en las once cuencas amazónicas del ámbito de Devida.

En ese sentido, bajo una marca registrada, Indecopi y Devida buscan mejorar el posicionamiento en el mercado local y nacional de productos como , cacao, frutas, chifles, cacao de taza, ajonjolí, entre otros.

El convenio firmado entre ambas instituciones se realizó en el marco del encuentro comercial entre empresarios y productores que apuestan por el desarrollo de cultivos alternativos.