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Promociones de fast fashion impactan en marcas medianas

Permanentes descuentos, que también los realizan las tiendas por departamento, sacan ventaja sobre las demás tiendas que compiten en la categoría de moda en los centros comerciales.

Centro Comercial

Nuevas zonas atraen a inversionistas en San Martín de Porres. (Foto referencial: USI)

 (Foto referencial: USI)

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Vanessa Ochoa Fattorini
vanessa.ochoa@diariogestion.com.pe

La campaña por Fiestas Patrias ya se siente en los centros comerciales impulsada por un mayor poder de gasto. Pero esta sensación de crecimiento no la sienten todos los actores, ya que las promociones, que siguen dominando el mercado, no les permitirán tener el crecimiento esperado.

“Nuestros agremiados no están viendo perspectiva positiva este mes, algunos han sido impactados por el Mundial de fútbol porque las compras se direccionaban a otros productos, y las promociones que las fast fashion y las tiendas por departamento presentan obligan a las demás marcas a mantener promociones perdiendo margen”, dijo José Cabanillas, presidente del gremio de retail de la Cámara de Comercio de Lima.

En efecto, esta campaña de Fiestas Patrias está generando que las marcas fast fashion sean más agresivas en cuanto a descuentos, hasta en un 50%.

A la par, las tiendas por departamento arrancaron el mes con descuentos de hasta 70%, impulsados por el factor climático, que les permite ventas con mayor ticket de compra.

Gastronomía
Si bien las marcas medianas, en su mayoría de moda, no ven auspiciosa estas fechas, los centros comerciales tienen otra perspectiva. Su proyección es alcanzar crecimientos que lleguen o superen el 10%.

Precisamente, para Martín Romero, gerente comercial de Mallplaza (Arequipa, Bellavista y Trujillo), son las promociones y liquidaciones de las tiendas por departamento y especializadas las que moverán la categoría de moda; pero el dinero extra por el pago de gratificaciones promoverá el consumo en entretenimiento y gastronomía.

Elka Popjordanova, gerente general de Plaza Norte y Mall del Sur –con los que esperan crecer un 15% en ventas–, indicó que el movimiento se verá en entretenimiento y gastronomía, y en el caso de moda, más en outdoor, por ser un fin de semana largo que impulsa el turismo.

Para Juan José Calle, gerente general de Jockey Plaza, con una proyección de 5% de crecimiento, las promociones han iniciado la primera semana de julio, y comida impulsará el crecimiento proyectado.

En el caso de MegaPlaza, la proyección es crecer dos dígitos y el impulso lo dará el entretenimiento, categoría que puede llegar a incrementar el ticket de compra en 15% por campaña.

Guillermo Carbonell, gerente comercial de Mall Aventura (Santa Anita y Porongoche - Arequipa) coincide en que se moverá más el entretenimiento y la gastronomía, aunque también la moda y tecnología, esperando que puedan crecer un 9% en ventas este mes de julio.

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