Foto: Andina.
Foto: Andina.

Dentro de las medidas propuestas por el Poder Ejecutivo en el pedido de facultades legislativas, que fomenta la producción del sector agrario. Esta ley vence en tres años y la anticipación con que pretende extenderse se debe a las inversiones que se deben realizar en los sectores agricultura y pesca; así como los nuevos acuícolas, de aprovechamiento forestal y de fauna silvestre.

“Venimos reiterando porque la actual vigencia vence el 2021, que es tiempo oportuno de extender su vigencia por muchos años más, inclusive se ha pedido una vigencia de estabilidad a futuro”, dijo a Gestión Juan Varilias, presidente de ADEX.

Varilias mencionó que la medida se extendería hasta el 2042, debido a las características de los sectores, donde los créditos agrarios son a largo plazo.

“Se anticipan porque son créditos a largo plazo: tierras, sistema de riego, siembras cuya maduración empieza al cuarto año. Entonces, si hoy quiero sembrar paltas cítricos o uvas, la cosecha empieza el 2021. No estaría animado si no habrá las mismas condiciones”, indicó Varilias.

Además, el Poder Ejecutivo ha planteado extender a tres actividades más, el Acuícola, forestal y de fauna silvestre. Varilias también propone extenderlo al sector manufacturero y de confecciones específicas.

Asimismo, lo interesante de estas actividades, es que se desarrollan fuera de la capital. “Está ubicada fuera de la región Lima, sus alcances van más allá que un simple trabajo. Se ha considerado una verdadera fuente de trabajo de regiones”, indicó Varilias.

Beneficios

En términos de beneficios, el sector agrícola ha gozado de un tratamiento diferenciado, ya que tiene un Impuesto a la Renta diferenciado al 15%. Asimismo, las contribuciones a Essalud alcanzan solo al 4%, y no al 9% que el resto de la industria formal paga.

Si pones un negocio en Lima, puedes pagar 9%, pero si pones uno en zona altoandina, la tasa va a ser otra. Para hacer agroindustria, tenemos que perforar más de 120 metros de profundidad para sacar agua. "Hay condiciones diferentes y son partes", indicó Varilias

Forestal

En las facultades legislativas, se señala que un decreto supremo dictaminará las actividades específicas dentro de los tres nuevos sectores.

En el sector forestal, la idea es fomentar tierras más idóneas en la selva. En un primer momento, incluiría el proceso de siembra y el proceso productivo; y luego la transformación de esa madera en productos finales, a fin de exportar madera y exportar muebles.

A nivel forestal, Chile está 30 años adelante, indica Varilias. Las exportaciones de madera del año pasado superaron los US$ 7,000 millones, en Perú mucho menos cuando este tiene más hectáreas por explotar.

Acuícola

El sector acuícola goza de mucho interés pero poca inversión, considerando que en el país existen diversos climas y altitudes, así como calidad del agua en la selva y los ríos de la costa y la sierra. “Se pueden sacar muchas especies”, comentó Varilias.

“Hay una industria nacional muy incipiente, como en los mismos langostinos, que necesitan inversiones importantes que permita tener producción en escala y acceder a mercados. Hay que seguir incentivando el Paiche”, agregó Varilias.

Fauna silvestre

Entre las actividades de fauna silvestre, un caso es el de la oferta de camélidos, que ya es mayor en otros países, señala Varilias. Asimismo, la alpaca, la vicuña y la llama también son atractivos para exportar.

“En el Perú , donde son autóctonos esos animales, no se tiene un marco legal y beneficioso para invertir más: en zonas altoandinas”, anotó el presidente de ADEX.

TAGS RELACIONADOS