Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

Una de las iniciativas privadas cofinanciadas (IPC) que ha aceptado la Agencia de Promoción de la Inversión Privada () tiene como objetivo desarrollar una solución para el tratamiento de las aguas residuales municipales que afectan la cuenta del en Puno, lo que ahora afecta a los principales distritos ubicados en el lado peruano de dicho lago.

La propuesta se denomina "Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca" y se trata de una Asociación Público Privada () en la modalidad de concesión por un plazo de 30 años.

Dicha iniciativa incluye una solución integral para la infraestructura relacionada a las y la disposición final de las aguas residuales, así como la construcción, rehabilitación y/o mantenimiento de los colectores.

El proyecto se desarrollará preliminarmente sobre la base de infraestructura existente, de titularidad del Estado, y que en este casi tendría como entidades competentes a las municipalidades provinciales de Puno, Ilave, Desaguadero, Juliaca, Ayaviri, Yunguyo, Azángaro, Juli y Huancané.

[ Lea también ]

La propuesta considera tener en perfecto estado el 100% de la infraestructura durante el período de concesión, de modo que se asegure el cumplimiento de los niveles de servicio.

Con la ejecución de esta IPC se esperan obtener beneficios en los ámbitos de la salud, bienestar, desarrollo económico y preservación ambiental.