Módulos Temas Día

minería

ProInversión suspende licitación de proyecto Colca, ¿qué originó esta decisión?

A la fecha, más de 15 empresas han mostrado interés por proyecto , ubicados en Apurímac. La autoridad regional demandó mayor información para lograr la aceptación de las comunidades aledañas.

ProInversión

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

En espera. ProInversión suspendió la adjudicación internacional del proyecto minero Colca  –ubicados en la región Apurímac– ante la “necesidad de informar ampliamente a las poblaciones aledañas” respecto a los alcances de ambas operaciones, según informó la institución a Gestión.pe.

Esta decisión se tomó considerando –agregó la instancia– el inminente proceso electoral en marcha, previsto para octubre, ante lo cual “se vio la conveniencia de ampliar el cronograma para incluir en el proceso de socialización a las autoridades electas”.

Un punto clave para el éxito de la licitación internacional es contar con la anuencia de las comunidades aledañas a dichas operaciones que, de acuerdo al gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas , “demandan de más información”.

“En Apurímac no tenemos ningún discurso antiminero, por el contrario estamos a favor de que exista inversión de la gran y de la pequeña minería. Sin embargo, lo que falta es un poco más de información , en la medida que se pueda conocer el impacto (de ambos proyectos) y sea aclarado el tema, no habrá un rechazo”, explicó.

La autoridad regional remarcó que lo “importante” es que la población directamente involucra este muy bien informada. “ No hay un rechazo a la inversión como se quiere manifestar en medios regionales y en otros , lo que se necesita es que la información sea lo más transparente posible, con mayor incidencia en las zonas que van a estar involucradas en el proceso, para que la desinformación no lleva a tomar decisiones equivocadas”, advirtió.

ProInversión detalló que en el proceso para la licitación de Colca  las actividades de socialización se han realizado desde enero . Así, en el caso de Colca estas se ejecutaron junto a entidades del Estado y con la participación de las comunidades campesinas de Colca, la zona de Huallpachaca (ambas en el distrito Cotabambas) y Occaccahua (distrito de Tambobamba) a fin de difundir los alcances del proceso.

“Estas actividades incluyen un relacionamiento comunitario permanente, que busca informar y generar confianza en el proyecto y que está previsto realizarse hasta la transferencia al inversionista. A la fecha ninguna de las comunidades ha oficializado pronunciamiento alguno en contra del proceso de promoción”, apuntó ProInversión.

¿Sucederá lo mismo con Jalaoca? Al respecto, esta instancia indicó que “se vio la conveniencia de ampliar el cronograma (de su licitación) para incluir en el proceso de socialización a las autoridades electas". La adjudicación de este proyecto estaba previsto para setiembre.

En el caso de Jalaoca las actividades de socialización, aclaró ProInversión, han abarcado autoridades locales, entidades del Estado y poblaciones de las comunidades campesinas de Vito y Silco (distrito Antabamba) y la Comunidad de Caraybamba (distrito Aymaraes). También se cuenta, agregó ProInversión, con un gestor social en la zona, el mismo que brinda información oportuna a las poblaciones.

A la fecha -a la espera de un nuevo cronograma- más de 15 empresas han mostrado interés en el proceso de Colca y Jalaoca.

¿Qué va a pasar con ellas? ProInversión explicó que están en permanente contacto con estos inversionistas para mantenerlos informados respecto a las nuevas fechas que serán anunciadas al mercado.

Por su parte, la autoridad regional confió en que se lance nuevamente a licitación internacional ambos proyectos tras “despejarse todas las dudas y haber respondido todas las preguntas de las comunidades involucradas”. 

Leer comentarios ( )