Módulos Temas Día

Proinversión retomará concesión de hidrovías amazónicas tras superar consulta previa

El proyecto había sido cancelado en febrero, tras admitirse una demanda judicial que exigía la consulta previa. Dragado en 2,500 kilómetros de ríos permitirá agilizar la navegabilidad y poder hacerlo durante todo el año. El primer ferry en la amazonía empezará a operar desde diciembre.

notitle

El ministro de Transportes, José Gallardo, informó que Proinversión retomará el proceso de concesión del proyecto de hidrovías amazónicas, tras superar el proceso de consulta previa.

Cabe recordar que el proceso de concesión fue cancelado en febrero último –a pocas semanas de darse la buena pro- luego de que el Poder Judicial admitiera una demanda de amparo y obligó a realizar el proceso de consulta previa.

Así, en el marco de esa medida, entre marzo y setiembre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) realizó diez talleres con las comunidades de Loreto y Ucayali dentro del área de influencia. La consulta previa ya fue superada, indicó Gallardo.

"Las hidrovías se dejaron sin efecto en Proinversión por la necesidad de hacer la consulta previa y esta ya tuvo lugar en los meses pasados, y se pasó hace más de dos semanas. Ya hemos comunicado a Proinversión la decisión de retomar el proyecto de concesión de las hidrovías", subrayó el ministro.

Gallardo destacó que el proyecto permitirá a las embarcaciones de pasajeros y de carga navegar en condiciones seguras y eficientes durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

"Tendremos 2,500 kilómetros de ríos en la selva acondicionados para el transporte de naves mayores", anotó.

Para lograr ello se plantea realizar el dragado del canal de navegación de los ríos amazónicos. El retiro de arena se hará en áreas de 56 metros de ancho y alrededor de 2 metros de profundidad. La inversión estimada es de US$ 65 millones.

Según información del Ministerio de Cultura, en la consulta previa de la hidrovía amazónica participaron 27 organizaciones representantivas de 14 pueblos indígenas de Loreto y Ucayali.

Primer Ferry en diciembrePor otro lado, el ministro Gallardo anunció que en diciembre estará operativo el primer ferry de la amazonía, en la ruta Iquitos- Santa Rosa, el cual permitirá reducir el tiempo de viaje para los pobladores de esta región.

"Dará un gran salto en la calidad del servicio de transporte. Llevará por 20 dólares esta ruta en 12 horas y no en tres o cuatro días como es ahora. Y ya no en embarcaciones pequeñas sino con todas las comodidades que tiene un ferry de 200 pasajeros", anotó Gallardo.

Leer comentarios ( )