Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada () informó que los inversionistas interesados en ejecutar el "Proyecto Tinkuy Plaza", tendrán plazo hasta el 9 de febrero para presentar su respectiva declaratoria de interés.

Indicó que la evaluación y difusión de la iniciativa privada para dicho proyecto, que tiene por objetivo generar nueva infraestructura penitenciaria así como la renovación urbana del centro de Lima, sobre un mejor uso del inmueble que ocupa el ex penal San Jorge en la Avenida Nicolás de Piérola N° 1572, viene cumpliendo estrictamente lo que las normas establecen para generar competencia, en beneficio del Estado.

[ Lea también: ]

Dicho proyecto ha sido evaluado y declarado de interés por ProInversión con la opinión favorable del Ministerio de Justicia (Minjus) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), luego fue publicado el 10 de noviembre de 2014 en el diario El Peruano, en la página web de ProInversión y en un diario de circulación nacional.

De acuerdo al marco legal para las iniciativas privadas (Decreto Legislativo Nº 1012), luego de la declaratoria de interés, los terceros interesados (otros interesados además del proponente) tienen 90 días para presentar sus expresiones de interés en el mismo proyecto o uno alternativo.

Una vez vencido el plazo anterior, se dará inicio a un concurso entre las empresas que hayan expresado interés en ejecutar el proyecto.

En caso se presente un proyecto alternativo, ProInversión, con la opinión del Ministerio de Justicia o INPE, podrá aceptarlo o no, en función de la evaluación que se realice.

"El proceso viene cumpliendo estrictamente lo que las normas establecen. Incluso, con el propósito de generar más competencia, se ha enviado comunicaciones a potenciales interesados del sector construcción y comercio para que participen, y también se ha publicado avisos de promoción en medios de alta circulación nacional", refirió ProInversión.

De esta manera aclaramos que el proceso se viene desarrollando de manera transparente, sujeto a las normas y siempre cautelando los intereses del Estado.

De acuerdo a la declaratoria de interés, el objetivo principal de la iniciativa privada está referido a la infraestructura penitenciaria y renovación urbana.

En ese sentido, el inversionista (el que adjudique el proyecto) estará a cargo del financiamiento, compra de terreno, diseño, construcción y equipamiento de un Nuevo Establecimiento Penitenciario (NEP), con una capacidad máxima de 1,982 Unidades de Albergue.

Con este propósito el proyecto permite la construcción, implementación y gestión comercial de un proyecto de desarrollo inmobiliario, sobre el predio que ocupa el ex penal San Jorge.

Así, no se trata sólo de la venta de un terreno, sino de una operación que debe asegurar al Estado la construcción de un Nuevo Establecimiento Penitenciario.

Por este motivo y como en todos los procesos de ProInversión, con el fin de velar por los intereses del Estado, se establecen requisitos técnicos y financieros mínimos de participación.

Finalmente, ProInversión atiende en sus oficinas, por correo y brindan información en la web, a todas las personas que requieren información sobre el proyecto.