Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada () recibió dos iniciativas privadas para implementar colegios de alto rendimiento (COAR) en diez regiones del Perú tanto del sur y del norte, los cuales serían operados bajo el mecanismo de concesión por un período de 20 años.

La primera iniciativa privada se denomina "Colegios de alto rendimiento en la zona sur del Perú", la cual es cofinanciada y tiene como objetivo desarrollar el modelo de servicio para estudiantes de alto desempeño, a través de la construcción, implementación, mantenimiento y operación de cuatro COAR.

Estos COAR se ubicarán en las regiones de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

La propuesta incluye la construcción de la la implementación del mobiliario y el equipamiento; la operación de los servicios de cuartelaría, alimentación, salud preventiva, peluquería, lavandería y transporte; el mantenimiento de toda la infraestructura; y la capacitación de docentes.

La empresa autora de la iniciativa, cuyo nombre permanece en reserva, espera que con este proyecto se logren algunos beneficios como el incremento en el bienestar social de la población, mediante la elevación de la calidad de vida y educación; la reducción de la delincuencia e incremento en la cohesión social; el bienestar individual de los beneficiarios; entre otros.

La segunda iniciativa privada se denomina "Colegios de alto rendimiento en la zona norte del Perú" y comprende el mismo planteamiento que los colegios para el norte pero en este caso propone implementar cinco COAR en las regiones de Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín.

El período de concesión solicitado por el autor de ambas iniciativas comprende dos años para la construcción de los COAR y 18 años para la operación.

Tal como ocurrió con otras iniciativas privadas, ProInversión se encargará de evaluar si las declara de interés y en caso eso ocurra será sometida a publicación para conocer si hay otras empresas interesadas en la ejecución de la iniciativa.

En caso de presentarse una o más empresas interesadas entonces ProInversión iniciará un concurso público para elegir a la empresa que se haga cargo de ambos proyectos, y en caso contrario se adjudicará el proyecto al autor de la iniciativa.