La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) postergó hasta el 25 de abril del 2014, la fecha para la adjudicación de la buena pro de la concesión del nuevo (AICC), es decir, por casi dos meses.

La postergación se habría debido a que el gobierno regional del Cusco incumplió compromisos asumidos. Según informó el diario GESTIÓN en la víspera (jueves), a la empresa Electro Sur Este le tomaría hasta cinco meses reubicar las torres de alta tensión que se sitúan en el polígono del proyecto, lo cual es requisito previo para la concesión.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (ProIntegración) también estableció al 22 de abril como nueva fecha para que los postores precalificados entreguen los sobres N° 2 y N° 3 con las propuestas técnica y económica, respectivamente.

La publicación de los resultados de la evaluación de los sobres N° 2 será el 25 de abril, fecha de la apertura de los sobres N° 3 (propuestas económicas) y la adjudicación de la buena pro.

El último día para la presentación del Sobre N° 1 venció el 31 de enero, las observaciones se presentaron, si es que las hubo, hasta dos días hábiles posteriores a dicha fecha (4 de febrero), y la subsanación de las observaciones es hasta tres días hábiles posteriores a la remisión de las observaciones a dicho sobre.

La comunicación de la precalificación al postor será a partir de los siete días hábiles de recibido el Sobre N° 1, es decir, para el 11 de febrero deben conocerse los postores precalificados a los que no se les ha observado los documentos.

La versión final del contrato será entregada a la Contraloría General de la República (CGR) y a los postores precalificados hasta el 7 de marzo. El cronograma anterior señalaba como fecha el 6 de febrero.

La fecha máxima para la modificación en la conformación de consorcios será el 8 de abril.

El ganador de la buena pro será el concesionario que se encargará del diseño, construcción, financiamiento, operación, mantenimiento y explotación del AICC durante el plazo de la concesión.