Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Agencia para la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) aseguró que el hecho que la sea subterránea, hace a este proyecto más seguro en caso se produzca un terremoto o tsunami, en la capital o en el Callao.

De acuerdo con ProInversión, en las especificaciones técnicas del contrato del proyecto se ha exigido al consorcio que implementar un puesto central de operaciones desde donde podrá monitorear permanentemente la marcha de los trenes para que en caso de un evento sísmico y tsunami estos puedan replegarse de manera automática hacia zonas más seguras.

En lo que respecta a la infraestructura de las estaciones, estas contarán con un sistema de puertas herméticas que se cerrarán automáticamente en caso ocurra un tsunami, impidiendo el ingreso del agua. De esa manera se podrá evacuar a las personas y trenes hacia la zona este de Lima.

Asimismo, ProInversión aclaró que ante un sismo de gran magnitud un es más seguro que un metro en viaducto elevado, de acuerdo a diversos estudios de ingeniería y a la Asociación Internacional de Túneles (ITA).

"Esto se observó claramente en Chile, en 2010, donde 4 de las 5 líneas del Metro de Santiago (subterráneo) no sufrieron ningún daño; solo uno se puso en revisión, pero sin daño evidente, y empezó a operar a las 24 horas. Mientras que muchos viaductos de transporte quedaron gravemente dañados o inservibles", precisó.