La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) prepara la licitación del Proyecto Integral Agua – Minería – Agropecuaria para la solución a la problemática de la minería informal en Piura, que consiste en el desarrollo de soluciones con inversión privada, para enfrentar la problemática de la en dicha región.

También busca una solución de la problemática del suministro de agua y del desarrollo agropecuario, en condiciones favorables para los pueblos ubicados en el entorno del proyecto, tanto en el aspecto social como en el ambiental.

Este proyecto se encuentra incorporado al proceso de promoción de la inversión privada, a ser implementado bajo los mecanismos y procedimientos establecidos en el Decreto Legislativo N° 674 y sus normas reglamentarias y complementarias.

Se ha previsto implementar el proyecto en dos etapas, la primera consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una planta de beneficio de minerales, que deberá acopiar y tratar el mineral aurífero extraído por los mineros formalizados, y en proceso de formalización, que se encuentren operando en el ámbito de la región Piura.

La segunda etapa consiste en la promoción de una cartera de proyectos de desarrollo agropecuario y de proyectos orientados a la solución de la problemática del agua para uso doméstico y agrícola, en el área de influencia de las operaciones mineras formalizadas.

Se ofrecerá al inversionista un área de terreno disponible en la región Piura, ubicada en la provincia de Talara, distrito de La Brea, para la construcción de la planta de beneficio.

El tamaño de la planta será propuesto considerando un crecimiento modular de la planta, y la disposición de áreas, para almacenamiento y acopio de los relaves mineros huérfanos existentes en la región, así como áreas para un parque industrial, oficinas e infraestructura logística y un área de amortiguamiento de las operaciones.

ProInversión señaló que la implementación del Proyecto Integral tiene singular importancia, por su alto impacto positivo, en los aspectos social y ambiental, que permitirá enfrentar la problemática de la minería informal en la región Piura.

Ello de tal manera que el círculo vicioso de la minería informal, asociado al comercio ilegal de insumos químicos y de explosivos, de alto impacto negativo sobre el ambiente, de explotación de trabajadores y de niños, de pasivos ambientales abandonados, y muchos otros males sociales, debe convertirse en un círculo virtuoso que motivará la formalización de los mineros informales.

También debe motivar la adecuada centralización de actividades de procesamiento y beneficio de los minerales, y un trabajo de inclusión social paralelo que permita el desarrollo sostenible de la zona de influencia.

El objetivo central del Proyecto Integral es la participación de la inversión privada, seria y responsable, en la solución de la problemática de la minería informal.

También en la solución de la problemática del suministro de agua y del desarrollo agropecuario, en condiciones favorables para los pueblos ubicados en el entorno del proyecto, tanto en el aspecto social como en el ambiental.

La zona de influencia del proyecto comprende a los distritos en donde actualmente se están realizando actividades informales en minería aurífera, como es el caso de los distritos de Suyo, Paimas y Sapillica, en la provincia de Ayabaca, de las Lomas y Tambogrande, en la provincia de Piura.

También comprende al distrito donde pueda ubicarse la planta de beneficio de minerales, comprendido en la provincia de Talara.

Los estudios de preinversión a nivel de perfil están en proceso, mientras que los estudios de percepción social están por convocar. La adjudicación de la buena pro está prevista para el segundo trimestre del 2014.

Durante el seminario realizado por ESAN con el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, el jueves último, el presidente ejecutivo de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, se refirió a este proyecto afirmando que contribuirá a la formalización de la minería en Piura y la protección del medioambiente.