Hoy 2 de noviembre cerró el plazo de 90 días para que terceros interesados concursen por la concesión del , por lo que procederá a llevar adelante este proceso de selección entre dos postores.

Se trata del Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa – pertenecientes al Grupo Romero, de capitales nacionales -, y la empresa Notable Category SA, perteneciente al Grupo Yildirim – matriz de la empresa Yilport, de capitales turcos -.

Transcurrido dicho periodo de 90 días para que cualquier tercer interesado mostrase su expresión de interés respecto de la ejecución del proyecto Modernización y Desarrollo de dicho Terminal de Salaverry (u otro alternativo a este), el Grupo Yildirim presentó su expresión de interés por el mismo proyecto que fue declarado de interés por el Estado Peruano, con la documentación correspondiente.

Esto supone publicar en las próximas semanas las Bases del Concurso. La adjudicación del proyecto está prevista para el primer trimestre de 2018.

"Las actividades de promoción de inversiones desarrolladas por en los últimos meses ha permitido que dos grupos económicos de primer nivel, estén interesados en la concesión del , lo que garantiza un proceso competitivo y transparente", afirmó el Director Ejecutivo (e) de ProInversión, .

El Director Ejecutivo agregó que la ejecución del proyecto Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, región La Libertad, ayudará a dinamizar la economía del norte peruano, contribuyendo al desarrollo del comercio exterior y la generación de empleo directo e indirecto para la población local y regional.

Enfatizó la importancia de este proyecto que mejorará la eficiencia y competitividad del terminal multipropósito, permitiendo atender la demanda de carga de agro exportación, granos, producción minera, entre otros.

El proyecto fue declarado de interés a inicios de agosto, y los terceros interesados tenían 90 días (hasta el 2 de noviembre) para presentar sus expresiones de interés respecto de la ejecución del mismo Proyecto u otro alternativo a este.

La modernización y desarrollo del aumentará su capacidad operativa, permitiendo el ingreso de naves de mayor envergadura, evitando la congestión de las instalaciones en el corto y mediano plazo, tal y como podría ocurrir ante el incremento de la demanda prevista para los próximos años.

Asimismo, contempla el compromiso del nuevo concesionario de contratar a los actuales trabajadores de ENAPU y de respetar los derechos laborales de los trabajadores portuarios.

COMPETITIVIDADEl terminal modernizado reforzará la competitividad del puerto gracias a la solución al problema de sedimentación en el Terminal, asegurando una profundidad mínima de -10.5 m en la zona de maniobra, canal de acceso y área entre muelles, con posibilidad de ser incrementada hasta -14.0 m.

El nuevo Terminal incrementará la seguridad en la operación portuaria debido a la ampliación de los muelles y a la dotación de infraestructura y equipamiento moderno que mejoren los niveles de productividad y eficiencia, y faciliten la reducción del número de días de cierre del Terminal.

El proyecto requiere una inversión total propuesta de US$ 216 millones, y será concesionado por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del Contrato de Concesión. El Concedente del Proyecto es el Estado Peruano, representado por el (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).