Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la Libertad () podría ser operado por un inversionista privado durante un período de 30 años en caso prospere la iniciativa privada cofinanciada (IPC) que ha aceptado la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), según lo adelantado por el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

La iniciativa privada se denomina "Gestión Integral del Servicio de Saneamiento para Sedalib" y plantea una Asociación Público Privada (APP) bajo la modalidad de concesión por un período de 30 años para el desarrollo de una mejora en la gestión integral del .

La IPC comprende las mejoras en la gestión del servicio, la incorporación de tecnología en las actividades de las EPS y la ejecución de nueva infraestructura.

En materia de ejecución de infraestructura, la IPC plantea alternativas como la construcción, rehabilitación, mejoramiento, ampliación, entre otros, de la infraestructura sanitaria de Sedalib.

Asimismo, comprende la mejora de los sistemas de gestión de la EPS así como el sistema comercial de clientes y el sistema de instrumentación, automatización y control del sistema hidráulico.

El objetivo global del proyecto es asegurar la adecuada prestación del servicio de agua potable y alcantarillado en las localidades comprendidas en el ámbito de responsabilidad de Sedalib.

La IPC permitirá alcanzar beneficios sociales en los ámbitos de salud, bienestar social, desarrollo económico y preservación ambiental.

Entre esos beneficios figuran la reducción de la incidencia del cólera, los parásitos, la diarrea, la neumonía y la malnutrición mediante un mayor acceso a servicios de saneamiento de calidad mejorada.

Además busca reducir las situaciones de marginación, pobreza y discriminación, e incrementar la productividad y desarrollo de actividades económicas (agrícolas, de exportación y turísticas). También se buscan beneficios ambientales tales como la protección de los cuerpos receptores y el uso eficiente del recurso hídrico.

El proyecto comprende intervenciones en las áreas urbanas de las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Ascope y Chepén.