Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada convocó hoy al concurso de proyectos integrales para la entrega en concesión del Proyecto Teleférico de Choquequirao en Apurímac, a un inversionista que se encargue del diseño, construcción, equipamiento y operación del teleférico.

El Comité en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos Sociales, Minería, Saneamiento, Irrigación y Asuntos Agrarios (Pro Desarrollo) de ProInversión, puso a disposición de los interesados las bases del concurso.

Según el cronograma del proceso, la entrega de la buena pro debe realizarse en el segundo semestre del presente año. La entrega del primero proyecto de contrato está prevista hasta el 7 de marzo, la del segundo proyecto de contrato hasta el 3 de junio y la del tercer proyecto hasta el 1 de julio.

Otras fechas establecidas corresponden a las consultas a las bases, que se podrán realizar hasta el 2 de mayo, y las respuestas se recibirán hasta el 23 de mayo.

Los interesados podrán presentar el Sobre N° 1, con los documentos de precalificación, hasta un día posterior a la entrega de la versión final del contrato de concesión aprobado por el consejo directivo de ProInversión, es decir, esto sucederá a partir de agosto próximo.

La presentación de los sobres N° 2 y N° 3 con las propuestas técnicas y económicas está prevista a los diez días de que se comunique a los interesados sobre el Informe Previo de la Contraloría General de la República (CGR) a la versión final del contrato de concesión.

El proyecto consiste en la construcción de un teleférico como vía de acceso desde Kiuñalla al Parque Arqueológico de Choquequirao, así como la construcción de las estaciones de salida, intermedia y de llegada.

El proyecto se centra en proporcionar adecuadas condiciones de accesibilidad para la población y los visitantes en la zona de alta pendiente de la margen derecha del río Apurímac.

Adicionalmente, considerando que a la fecha el acceso al Parque Arqueológico de Choquequirao se encuentra limitado por las dificultades de acceso, se deja de aprovechar un recurso turístico que puede formar parte de la oferta turística que beneficie y potencie el circuito actual.

Señaló que por la cercanía de Choquequirao con otros recursos turísticos tales como Salkantay, Machu Picchu y el Valle Sagrado, además del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco (AICC) y centros urbanos de servicio; podría integrarse al circuito turístico Cusco-Apurímac.

El teleférico tendrá una longitud total aproximada de 5.4 kilómetros, en dos tramos: el Tramo 1 de 3,452 metros y el Tramo 2 de 1,991 metros. El desnivel del Tramo 1 es de –498.7 metros y del Tramo 2 de 795.2 metros.

El tiempo de viaje, desde la estación de salida a la estación de llegada, se estima en 15 minutos, con una capacidad de 400 personas por hora.