Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (), Javier Illescas, informó que en el presente año se han concretado compromisos de inversión por 643 millones de dólares para tres proyectos.

Adelantó que el monto de al cierre del presente año sería menor al registrado en el 2011, cuando se adjudicaron proyectos por 3,700 millones de dólares en ocho procesos, debido a dificultades en la definición y la programación de los proyectos previstos para el presente año.

"En el 2012 vemos un monto un poco bajo porque el año aún no ha concluido y porque ha habido dificultades en definir los proyectos y después en calendarizarse. La mayoría de estos proyectos van a estar concentrados hacia el 2013", afirmó.

Recordó que la cartera de 25 proyectos priorizados y encargados a dicha entidad comprende obras de transporte terrestre, energía, telecomunicaciones, agricultura, aeropuertos, entre otros, que suman una inversión de alrededor de 10,000 millones de dólares.

BalanceSostuvo que las inversiones comprometidas en procesos de concesión de proyectos desde el año 2000 mantuvieron una tendencia de crecimiento hasta el 2011.

Detalló que en los últimos seis años se cerraron 14 procesos vinculados a proyectos de electricidad, frente a dos que se culminaron en los seis años previos; mientras que en telecomunicaciones también se incrementó de cinco a 12 los procesos cerrados entre ambos períodos.

En términos de inversión, se lograron compromisos por 4,000 millones de dólares en proyectos de electricidad en los últimos seis años, frente a 335 millones en el período previo; así como 1,400 millones en puertos frente a 600 millones del período anterior.

Illescas estimó que la concesión del Tramo 2 de la Carretera Longitudinal de la Sierra se adjudicaría el tercer trimestre del próximo año.