Puerto. (Foto: USI)
Puerto. (Foto: USI)

Las próximas concesiones portuarias en el primer semestre del 2019 llegarían por los terminales ubicados en San Juan de Marcona, en Ica y el puerto de Chimbote, así lo comentó el jefe de Proyecto de Asuntos Portuarios e Hidrovía Amazónica de , Luis del Carpio.

Al respecto, detalló que en el caso de Chimbote se trata de un proyecto de puerto de contenedores, que sería nuevo.

Precisó que actualmente Chimbote tiene un puerto regional multipropósito, con una importante carga de minerales, pero en el caso de la licitación se trata de una nueva infraestructura.

Puerto de Marcona


Luis del Carpio comentó que el otro terminal, cuya buena pro esperan otorgarla en la primera mitad del 2019, es el puerto de San Juan de Marcona.

“San Juan de Marcona es un puerto minero, que es por una inversión de US$ 600 millones, la misma que está en cartera para entregarse en concesión a principios del próximo año”, indicó.

El funcionario indicó que, en el caso de San Juan de Marcona hay una iniciativa privada, cuya revisión esperan terminarlo pronto.

“Luego de ello abriremos una ventana de tres meses para recibir otras propuestas”, mencionó.

Puerto de Eten


En el caso del puerto de Eten, indicó que se está formulando un plan maestro para definir si el terminar será multipropósito o no.

“Estamos apoyando de su plan maestro, las conclusiones de este plan maestro esperamos que se hagan públicas en el poco tiempo. Todo apunta para el tema de la minería”, remarcó.