Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada () capacitó a más de 70 funcionarios del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro () en Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI).

El taller de capacitación, que se desarrolló esta semana en la localidad de Mazamari, fue convocado por la Secretaria Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Vraem (Codevraem).

Durante el evento, expusieron, además de los funcionarios de ProInversión, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Entre los asistentes al taller se encontraban los alcaldes de los distritos de Pangoa, Rio Tambo, Mazamari de la provincia de Satipo, Santo Domingo de Acobamba y Andamarca de la provincia de Huancayo y Concepción respectivamente (todas estas provincias en la Región Junín). También el alcalde de Colcabamba de la provincia de Tayacaja (Huancavelica).

La exposición sobre "Asociaciones Público Privadas Descentralizadas" estuvo a cargo de Víctor Castillo, asesor técnico de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión; mientras que sobre Obras por Impuestos, a cargo de la asesora técnica Giovanna Fernández.

Los representantes del MEF disertaron sobre los procedimientos del Presupuesto Público, Tesorería, SIAF y del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP); y de OSCE sobre los procedimientos de la Ley de Contrataciones del Estado.

Cabe indicar que VRAEM es una zona con alta tasa de pobreza y pobreza extrema: están en el orden del 67% y 36%, respectivamente, muy por encima del promedio nacional (27.8% y 6.3%). La desnutrición crónica infantil también es alta: duplica el promedio nacional (44.7% versus 19.5%). Asimismo, tiene un gran déficit de saneamiento básico.

Se espera que con esta capacitación las autoridades de la zona tengan más herramientas y efectividad para que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas.