Redacción Gestión

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ProInversión anunciará mañana (viernes) a las 10:30 horas si el se hará cargo de la concesión de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.

Dicho consorcio, integrado por Cosapi (Perú); Iridium Concesiones de Infraestructura, y Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura (España); e Impregilo, Ansaldo Breda, y Ansaldo (Italia), fue el único que se presentó al concurso de los tres que habían sido precalificados.

Los otros dos interesados que desistieron de presentar propuestas son: Consorcio Metro Subterráneo de Lima, conformado por Astaldi S.p.A. (Italia) y Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V (México).

Y el Consorcio Metro de Lima Línea 2, integrado por Odebrecht LatInvest Perú S.A.C. (Brasil), Graña y Montero S.A.A. (Perú), Construtora Andrade Gutierrez S.A. Sucursal del Perú (Brasil) y Construtora Queiroz Galvao S.A. Sucursal Perú (Brasil).

Este concurso de concesión, cuyas obras están valorizadas en unos US$ 5,900 millones, no ha estado exento de polémica, algo que también sucedió con otros procesos de concesión a lo largo de los años, incluyendo el del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro.

En este caso, las principales polémicas han estado relacionadas con el tipo de construcción que debía hacerse, si aérea, en trinchera cubierta o subterránea, esta última es la opción escogida por ProInversión.

También se han referido al costo del proyecto, y se han expresado opiniones que lo consideraban elevado, hasta las de los postores que no se presentaron porque el monto establecido por ProInversión como valor del proyecto no calza con el costo ral que esos postores habían calculado.

Finalmente, ha llamado la atención que ProInversión sólo haya solicitado como requisito de calificación el nivel de patrimonio neto de los postores y no sus índices de solvencia financiera.

Ello es más significativo considerando que algunas de las empresas que forman parte del consorcio estarían enfrentado algunas dificultades financieras.