Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La (ProInversión) admitió a trámite la iniciativa privada denominada Corredor Económico Central, el cual consiste en la construcción de un corredor vial que recorrerá 33 distritos de las regiones Lima, Huánuco y Pasco.

Esta iniciativa privada es cofinanciada con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y tiene como objeto la construcción, conservación, mantenimiento y explotación del corredor vial Emp. PE-5N – Tingo María – Huánuco – Dv. Cerro de Pasco – Ambo – Oyón – Churín – Sayán – Huaura y Río Seco – Emp. PE-18 (Dv. Sayán).

La propuesta tiene como objetivo general facilitar el tránsito vehicular y seguridad de las y centros poblados del área de influencia del proyecto, contribuyendo así al desarrollo en las regiones de Lima, Pasco y Huánuco.

De esta manera se favorecerá así a una mayor eficiencia y rentabilidad en el flujo de productos procedentes del centro del país y que tengan como destino la ciudad de Lima u otros puntos del país, o estén destinados a la exportación; a través del puerto del Callao.

Entre los objetivos específicos de la iniciativa figuran la gestión y operación de los peajes ubicados en la carretera que forma parte de la iniciativa y se busca propiciar la reducción de los costos logísticos de los productos, así como la reducción de los costos de y los tiempos de viaje de los usuarios del área de influencia.

Se espera que este proyecto contribuya a la creación de mejores infraestructuras que permitan mejorar el flujo vehicular desde y hacia el centro del país y desde ahí a sus diversas provincias, lo cual permitirá incrementar la actividad económica, comercial y turística de la zona.

También permitirá una mejor aplicación de los recursos públicos que el Estado desembolsaría en financiar una inversión similar a la presentada en el proyecto; así como en la gestión de su conservación en el largo plazo.

Con la ejecución de este proyecto también se busca un incremento en la productividad, a través de la reducción de costos de operación vehicular para los usuarios de la vía; y la generación de puestos de trabajo durante las etapas de ampliación, mejoramiento y construcción de la infraestructura vial asociada al proyecto.