Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Andina).- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estima por unos 10,000 millones de dólares en los próximos siete meses, cuya ejecución "tendrá un impacto enorme en la economía del país", informó su director ejecutivo, Javier Illescas.

Esa cifra incluye, precisó, la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima, la cual unirá al distrito limeño de Ate con el Callao y tendrá una extensión de 35 kilómetros, y para cuya construcción se requiere de una inversión de 4,500 millones de dólares.

También, la ejecución del , con una inversión estimada de 2,400 millones de dólares; del aeropuerto de Chincheros en el Cusco, por 597 millones de dólares; la red dorsal nacional de fibra óptica, por 400 millones, entre otros que sumados se acercan a la mencionada cantidad.

Estos proyectos se concesionarán en el segundo semestre de este año, o a más tardar en enero del 2014, cuando ya debe definirse la adjudicación del gasoducto, acotó.

"Esto tendrá un impacto tremendo en la economía del país. Porque hacer infraestructura es capitalizar la economía de manera que las actividades de transporte de todo tipo, abaraten los costos de las actividades y eso repercute en los niveles de costos más bajos y en todas las escalas de actividades", declaró a la agencia Andina.

Comentó que durante el road show de , que encabezó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, tuvo la oportunidad de reunirse con varios ejecutivos, en Frankfurt y en Londres, de compañías interesadas en dar financiamiento para el desarrollo de estas obras, antes que en operadoras.

"Ese es el sesgo que hemos observado esta vez. Nos hemos reunido principalmente con ejecutivos de empresas que están interesadas en financiar estas obras", señaló al mencionar a altos ejecutivos de reconocidas empresas y banca de inversión.

Sostuvo que debido al buen desempeño económico del Perú, reflejado en múltiples indicadores, existe un mayor interés de parte de inversionistas de participar del financiamiento de estos proyectos, y adelantó que próximamente llegará a Lima una delegación de inversionistas para conocer in situ las condiciones de esos proyectos de infraestructura.

Por ello destacó la importancia de los road shows que promueven de manera conjunta el sector público y privado, ya que son -dijo. un buen escenario y plataforma para difundir las potencialidades del país.