Redacción Gestión

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Elías Garcíaegarcia@diariogestion.com.pe

La incertidumbre que según diversas voces del sector privado existe desde que empezó este Gobierno en torno a las fechas de adjudicación de diversos proyectos en cartera de ProInversión, se empieza a despejar.

El director ejecutivo de ProInversión, , en diálogo con Gestión, adelantó que han definido, al menos, nueve fechas exactas para la adjudicación de igual número de procesos para proyectos de bienes o servicios públicos encargados a esa entidad.

Con fecha más próxima, se encuentran los proyectos de la línea de transmisión eléctrica Mantaro – Socabaya – Montalvo, que se adjudicará este 18 de julio, seguido por la masificación del gas natural mediante ductos virtuales, para el 25 del mismo mes, y la adjudicación de la iniciativa de Banda Ancha Nacional de 1710 hasta 2170 megahertz, todo ello por US$ 985 millones.

Más proyectosOtros dieciséis proyectos por US$ 7,426 millones, que se prevé ejecutar en lo que resta del año, tienen fecha de otorgamiento de la buena pro en setiembre, octubre y diciembre, aunque aún falta definir el cronograma exacto para adjudicar, por ejemplo, la línea de transmisión Moyobamba – Iquitos, el aeropuerto de Pisco, el tramo 2 de la Longitudinal de la Sierra, y las Hidrovías del Amazonas.

Para el caso de la , si bien se había publicado ya una fecha tentativa (diciembre próximo), Illescas mencionó que "es posible que se corran los plazos en algunos días (más), pero que la idea fundamental es adjudicar la buena pro en el presente año".

InteresadosPara este proyecto mencionó que ya hay 20 empresas de Alemania, Italia, Francia, Asia y Latinoamérica, que han comprado derecho de participación, que ya estarían conformándose en consorcios para participar en la licitación de este proyecto.

Además, anticipó que ProInversión ya recibió el encargo del MTC de concesionar la Línea 3 del Metro (de Santiago de Surco a Carabayllo), y que la buena pro se podría estar dando a finales del 2014.

En cuanto al tramo 2 de la Longitudinal de la Sierra (de Cajamarca a La Libertad), Illescas explicó que no se previó adjudicarlo en bloque con los otros (tramos 4 y 5), porque hasta que estos últimos estuvieran más estructurados y formulados, ello habría atrasado el inicio de este proceso, hasta el segundo trimestre del 2014.