El próximo 5 de mayo, ProInversión tiene previsto otorgar la buena pro para el proyecto , que busca reducir en un día el periodo de viaje desde Yurimaguas hasta Iquitos y reducir costos en transporte de carga entre Perú y Brasil a través del Amazonas.

Así lo informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (), al indicar que el proyecto demandará una inversión inicial de US$ 64 millones, en una concesión por 20 años bajo la modalidad de "Concurso de proyectos integrales – Cofinanciado".

El área de desarrollo del proyecto comprende los ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza – Iquitos – Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas – confluencia con el río Marañón; y río Ucayali, tramo Pucallpa – confluencia con el río Marañón.

La iniciativa incluye el dragado a lo largo de 50 kilómetros en los lugares donde hay bancos de arena en los ríos Amazonas, Ucayali, Marañón y Huallaga.

Además este sistema contará con la construcción de canales en esos ríos, con el objetivo de facilitar el transporte de naves con contenedores y se facilitará la navegación con sistema de GPS.

La iniciativa permitirá el transporte de carga durante 24 horas, los 365 días del año, según informó Edgar Patiño, jefe del proyecto Hidrovía Amazónica de ProInversión.

El funcionario agregó que la ejecución de este proyecto no modificará las condiciones fluviales de los ríos, dado que las arenas que se extraigan para la formación de los canales de navegación, serán reubicadas en el propio cauce, respetando el medio ambiente, sin afectar el normal desarrollo de la flora y fauna amazónica.