Más de 103 mil hogares de los distritos se afiliaron en el 2013 al (Juntos), incrementando así la cifra de hogares usuarios de 649,553 que se reportó en diciembre de 2012 a cerca de 719 mil.

En este año, más un millón y medio de niños, adolescentes y jóvenes gracias a la programa. La transferencia monetaria les ha permitido acceder a los y educación, pues se ha garantizado su asistencia a clases escolares y a los controles médicos. Actualmente están registrados en el programa 283,147 hogares con niños de entre 0 a 5 años de edad.

Hoy el Programa Juntos llega a más de 39 mil centros poblados de 15 departamentos del país, 5,257 más que el año pasado. Las cifras señalan que 644 mil hogares afiliados cumplieron a cabalidad con su corresponsabilidad (89.56%), por lo que más de 300 mil niños menores de 3 años de las zonas más pobres del país asistieron a sus controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) y fueron vacunados.

A lo largo del año, Juntos ha facilitado el uso de los servicios bancarios por parte de los usuarias, promoviendo con ello su inclusión financiera. Para tal fin se les capacitó sobre la utilización de los cajeros automáticos y se programaron 625 puntos de pago, 261 de ellos en las oficinas del Banco de la Nación.

En el 2013 el Programa Juntos ha transferido más de S/. 875 millones a los cerca de 719 mil hogares usuarios. Esta cifra representa una ejecución presupuestal de 90.2% de la partida asignada en 2013.

Investigación del BID y la PUCPPor otro lado, con el financiamiento del (BID), la (PUCP) y la International Food Policy Research Institute (IFPRI) realizaron una investigación sobre el impacto del Programa Juntos en los hogares usuarios.

Algunos de los resultados señalan que el programa ha promovido el uso de los servicios públicos y el registro de los recién nacidos en el . Además, se ha reportado un incremento en la matrícula y asistencia escolar, en los controles prenatales y los controles médicos de los niños menores de 3 años.

Finalmente, la investigación ha comprobado que el Programa Juntos llega a las familias pobres, por lo que se ha descartado cualquier tipo de filtración de hogares que no cumplen con los requisitos. Además, no se han identificado casos de embarazos motivados por el interés de recibir el incentivo económico.