Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Productos de la Amazonía como el aguaje, plátano, camu camu, bambú, acaí y pitahaya, entre otros, tienen gran potencial para darles valor agregado y ser destinados a mercados externos, pero hace falta mayores oportunidades e industrialización, indicó esta mañana Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En el Foro "Amazonía Perú Exporta Limpio", organizado por los congresistas, César Yrupailla, Teófilo Gamarra, Víctor Isla y Amado Romero, Velásquez Tuesta explicó que el 61% del territorio nacional pertenece a la Amazonía, en donde consideró que existe una riqueza dormida, que debe despertar ante la cercanía de un país vecino: Brasil.

"El aguaje puede dar ingresos tanto como el canon petrolero, por lo que ahora tenemos planeado un proyecto con este fruto; del bambú no sólo se obtiene ingresos a través de la venta de sus troncos, si no, mediante la industria de pisos, techos y otros materiales para viviendas. Y el plátano frito, ahora lo venden congelado", dijo.

De igual modo recordó que mediante los planes de negocios con Sierra Exportadora, la producción de Piura, Lambayeque, Amazonas y Cajamarca (región macronorte), necesitan integrarse al mercado de la región Loreto a través de Yurimaguas, para luego comercializarlo en Manaos (Brasil).

Por su parte el Embajador de Brasil en el Perú, Carlos Alfredo Lazary Teixeira, indicó que en Brasil el 49% de su territorio pertenece a la Amazonía y que hace doce años se firmó una alianza estratégica con Perú, en donde uno de los objetivos fue construir una agenda para explorar el potencial de la Amazonía de ambos países, basado en una visión de integración sostenible y aprovechamiento de los mejores potenciales que los une.

En ese sentido, indicó que acaban de realizar un proyecto de producción de 20,000 toneladas de paiche, el cual puede ser replicado en territorio peruano. Detalló que se puede ofertar y exportar la carne de paiche, e incluso, la piel del paiche puede se exportable y ser más rentable, ya que se pueden elaborar bolsos o carteras.

"Estoy convencido de que hay una oportunidad única en la conexión entre la Amazonía brasileña con la Amazonía peruana y el norte. El estado de Acre posee 800,000 personas, Rondonia tiene 2 millones, Amazonas tiene 4 millones, y hay un polo industrial de más de 700 empresas en Manaos. Ellos consumen de todo y una parte puede venir de Perú. Ahora, es cuestión de eliminar las trabas para que los empresarios de estos lugares puedan conocer la oferta exportable de Perú; y generar un cultura de facilitación de comercio", precisó.