Un total de 400 productores de los distritos de Huamachuco, Curgos, Chugay y Sarín de la provincia de Sánchez Carrión en la región La Libertad, están siendo asesorados por especialistas de para acceder a la certificación Fair Trade (Comercio Justo) y así llegar este año a los mercados de Australia y Nueva Zelanda.

Los socios del Consorcio de Productores Andinos Orgánicos de Sánchez Carrión (Copaosac) se están preparando para exportar no solo quinua orgánica, certificación con la que ya cuentan, sino que ahora también se preparan para obtener el sello Fair Trade, explicó la entidad.

[ TAMBIÉN LEA ]

"Los productores están recibiendo asistencia técnica en las BPA, cosecha y post cosecha de , así como en envases, embalajes, marca, código de barras y gestión empresarial", indicó la entidad.

El certificado de Comercio Justo, o Fair Trade, representa una alternativa al comercio convencional y se basa en la cooperación y trato respetuoso entre productores y comerciantes, traducido en el acatamiento de todas las condiciones laborales y la valorización del desarrollo sostenible.

"Esto les permite mejorar sus condiciones de vida, tener mayores beneficios en su producción y en su economía", señaló Sierra y Selva Exportadora.

Los productos elaborados bajo estas condiciones portan el sello FLO Fair Trade de la Organización Fair Trade International, y las ventajas que obtiene el pequeño productor asociado a una organización, es su acceso directo al mercado internacional, la participación en ferias internacionales y la venta de sus productos a mejores precios.

Los productores liberteños también accederán a dos de los mejores 10 supermercados estadounidenses, como son Costco y Trade Joe's, así considerados el año pasado por el portal especializado en comida y bebida, The Daily Meal.

"Allí la quinua orgánica de COPAOSAC se expenderá envasada al retail", indicaron funcionarios de la entidad.

La oficina de Sierra y Selva Exportadora en La Libertad registró ventas por S/ 1'801,500 en el marco del programa nacional de Granos Andinos de la mencionada entidad durante el 2016.