Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe () señala que el sector exportador de espárragos del Perú necesita reformular su estratégia si quiere mantener su posición como líder exportador en el mundo.

La investigación advirtió que si la industria peruana desea mantenerse por delante de sus competidores, se requiere un enfoque más estratégico para las exportaciones y un mejor acceso a la información.

"La dinámica de un mercado global, la competencia de México, el aumento de los costos de logística, las variaciones del tipo de cambio y la falta de cohesión entre las políticas de las diversas empresas exportadoras apuntan a la necesidad de tomar mejores y más frecuentes decisiones, por lo que es crucial brindar información de manera rápida y precisa", dijo el informe.

El estudio también sugiere que el cambio climático va a desempeñar un papel cada vez más importante en la industria, con incidencia tanto en las zonas de como en los principales mercados consumidores.

La escasez de agua en las principales zonas de producción del Perú también limitará el futuro crecimiento de la industria, estima el informe.

Agrega que si bien una serie de instituciones en Perú están trabajando para desarrollar innovaciones técnicas que alivien el impacto del cambio climático, estas están "trabajando de manera aislada, sin darse cuenta de la importancia de involucrar a toda la cadena de suministro".

Por eso pidió una mayor colaboración entre los sectores público y privado, destacando la labor realizada por el Instituto Peruano de Espárragos y otros organismos que son ejemplos exitosos de asociación público-privada en el .

Perú fue el mayor exportador mundial de espárragos frescos en el período entre 2008 y 2012. Sin embargo, el informe advierte que México está desempeñando un papel cada vez más importante como proveedor de mercados clave, tales como el Reino Unido, los Países Bajos y España, durante la primera mitad del año.