Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

brindó asesoría personalizada a los productores de quesos, proveedores de leche, empresarios y demás agentes de la cadena láctea, sobre el control de la calidad de la leche, diseño de plantas y elaboración de quesos de corte internacional.

La transferencia tecnológica, en el marco del Programa Nacional de Quesos Madurados, fue realizada a siete empresas y a más de 100 productores del sector lácteo de las regiones de Apurímac, Cajamarca, Puno y Cusco.

En el caso de Apurímac el consultor internacional asesoró a las plantas más importantes de Abancay y Andahuaylas, entre ellas Industrial El Tambo, Cruzpacc y Nueva Esperanza.

De la misma forma, desarrolló talleres prácticos sobre la elaboración de queso Andino y capacitaciones en diseño de plantas queseras en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Abancay, el Instituto Tecnológico de Huancarama, la Sub Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) en Chumbibamba y la sede de la Carrera Profesional de Ingeniería Agroindustrial en Andahuaylas.

En Cajamarca, Castellano brindó asesoría técnica a la planta Industria Alimentaria Huacariz para la elaboración del queso Cheddar y en la planta Productos Lácteos Mackey la capacitó en la elaboración de quesos Dambo y Mozzarella.

También se visitó a la Asociación de Productores Agropecuarios e Industriales de Nueva Esperanza.

En Puno, se capacitó a 100 productores, empresarios y agentes de la cadena láctea congregados en la Mesa de Lácteos de Puno, con el taller "Diseño de Plantas para la Industria Láctea".

Además, realizó cursos sobre el uso adecuado de cultivos lácticos utilizados en la elaboración de quesos y brindó una capacitación práctica para elaborar quesos Cheddar y Dambo, en las instalaciones del Centro de Investigación y Producción de Chuquibambilla-Universidad Nacional del Altiplano.

El recorrido de Castellano concluyó con una capacitación a la planta del Grupo Ramírez a quien se le asesoró en su proyecto de instalación de una nueva planta para procesar de 3,000 a 5,000 litros al día de leche.

Las asesorías de se extendieron a los empresarios y productores de Cusco. En esta ciudad, la planta de procesamiento de derivados lácteos del poblado de Tungasuca realizó la capacitación de pequeños transformadores de quesos.

Resaltó que esta planta está recibiendo desde el 8 de diciembre, la transferencia tecnológica asistida por la experta holandesa Marga De Gier, mediante alianza estratégica con el Programa PUM de Holanda.

Estas capacitaciones en las cuatro regiones del país se realizaron durante dos semanas, entre noviembre y diciembre.

Por otro lado, en el marco del Programa Nacional de Quesos Madurados se visitó la ciudad de Arequipa con una misión de expertos de la Pontificia Universidad Católica del Perú para impulsar proyectos de innovación tecnológica, como el tratamiento de efluentes de las plantas de quesos de Majes, Chuquibamba y Caylloma.