Las inundaciones y desbordes de los ríos han afectado un gran número de hectáreas agrícolas y de ganadería. Mariano Flores, representante de los , señaló que los industrias han dejado de comprarles por dificultades de acceso.

Sin embargo, reconoció que Nestlé se ha esforzado por no dejar de comprar sus productos; mientras que Gloria se ha refugiado en la , que importa 'sin pagar impuestos'.

"No estamos en contra de la empresa, estamos en contra de los abusos hacia los compradores. Nosotros desde hace ocho años vendemos leche a S/ 0.90. Gloria te dice simplemente no te acopia porque están bloqueadas las carreteras y ese es el comportamiento, y como tiene todas las facilidades para producir leche en polvo les va y viene", declaró a gestion.pe

[LEA TAMBIÉN: ]

Asimismo, cuestionó que el Estado le compre a la industria un promedio de 1,500 millones soles. "Nosotros le podemos vender en caso de leche pasteurizada sin problemas de inocuidad a S/ 2.50; y ellos compran hasta en 4.50", menciona.

Pero para poder optimizar sus productos, necesitan y piden al Estado plantas de procesamiento y envasado UHT, a fin de evitar que se pierda la leche que se deje de recoger por la caída de huaicos o inundaciones.

Estas plantas se usan para productos con bajo nivel de acidez como la leche UHT, la leche saborizada UHT, las cremas UHT, la leche de soja y otras alternativas lácteas.

"Gloria afecta tanto como al productor y consumidor. Cuando está normal te compra a un precio fijo, no quiere subir nada pero al consumidor si lo vende a un precio más elevado; y un litro de leche lo convierte en dos litros. Solamente piensan en ganar y no en la retribución", advirtió.

[LEA TAMBIÉN: ]