Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A través de la articulación comercial que impulsa el programa Sierra Exportadora, los pequeños productores de granadilla de Oxapampa (Pasco) lograron ampliar su oferta y mercado, ahora abastecen con este producto a la cadena de supermercados Tottus.

Al menos 80 productores de la Asociación Agropecuaria Yanachaga Chemillen de Oxapampa (Caycoxa) y de la Asociación Central de Productores de Granadillas Especiales (Aceprogra) tienen el mercado asegurado e inicialmente se proyectan entregar 400 cajas de granadillas al mes.

Durante el año pasado, solo los productores de Aceprogra alcanzaron ventas por más de S/. 1 millón, debido a la asesoría técnica y comercial de Sierra Exportadora.

Al respecto, la jefa de sede Pasco, Patricia Monzón precisó que esta institución brinda asistencia a los productores en el manejo de la postcosecha, clasificación y proceso de la fruta. Agregó que los productores beneficiados son de los distritos de Huancabamba y Chontabamba, en la provincia de Oxapampa.

A nivel nacional, Sierra Exportadora generó ventas por S/. 2'267,207 con los planes de negocios en granadillas, durante el 2014. Asimismo, en esta región se viene trabajando la industrialización de la granadilla con el proceso de pulpa congelada y concentrada.

Por otro lado, en la región Pasco se generó ventas por S/. 33'118,732 a través de los planes de negocios que asesoró Sierra Exportadora, siendo los productos más vendido la carne en cortes, quesos y café orgánico.